13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Paso a paso: ¿cómo hacer el trámite jubilatorio?
13 febrero, 2017
El gobernador Juan Manzur visitó escuelas en Yerba Buena
14 febrero, 2017

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67° reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

 

La radio se considera como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a los grupos vulnerables. Desempeña además, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. En los tiempos que corren, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

 

La primera transmisión radial fue en 1906, desde ese día el mundo cambió y pasó por muchos procesos históricos. La radio comprobó su dinamismo e importancia a lo largo de más de cien años de existencia. La campaña mundial de la UNESCO para las celebraciones del Día Mundial de la Radio se concentra en la invitación y celebración para que las radios se apropien de su día y sean parte de esta festividad internacional, donde la importancia, integración, magia y dinamismo de la radio son los puntos comunes que unen las distintas frecuencias alrededor del mundo.