Recomendaciones saludables para el regreso a clases

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Recomendaciones saludables para el regreso a clases

Desde el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de Tucumán, extendemos una serie de recomendaciones para la comunidad, útiles al momento de preparar a los niños para el regreso a las clases.

Durante la etapa escolar, es importante llevar a los niños a control pediátrico al menos una vez al año, aún cuando no exista problema aparente. Es necesaria además una visita al oftalmólogo y al odontólogo, para prevenir cualquier dificultad que pueda presentarse, evitando complicaciones a futuro.

VACUNAS EN EDAD ESCOLAR

Es importante que los chicos reciban vacunas para protegerlos de muchas enfermedades. Con las vacunas, se preserva también la salud de la familia y de la comunidad.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

• Polio: para prevenir la poliomielitis.

• Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.

• Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.

A los 11 años debe aplicarse:

• Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

• Hepatitis B: deben completar o iniciar esquema.

• Triple viral: Para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.

• Vacuna contra el VPH: para niñas y para niños (a partir de enero 2017). Para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.

• Vacuna contra el meningococo: previene la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable es la que le aporta al niño los nutrientes esenciales y la energía que necesita para crecer sano. Así, se favorece su desarrollo y su rendimiento escolar. Si antes de ir a la escuela se desayuna o almuerza bien, este hábito favorece a la atención y a un mejor aprendizaje.

Es importante incluir algunos de estos alimentos en las comidas de cada día:

• Frutas y verduras de todo tipo y color.

• Lácteos (leche, yogur, quesos).

• Carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible).

• Variedad de cereales y legumbres.

El consumo frecuente de agua segura es fundamental para mantener una buena hidratación.
Por su parte, los siguientes alimentos y bebidas no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia:

• Fiambres, hamburguesas industriales, salchichas y otros embutidos.

• Bebidas azucaradas, jugos artificiales, jugos de soja.

• Productos salados tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.

• Alimentos fritos todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana).

• Golosinas en general.

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física diaria es esencial para que el niño crezca más fuerte y con menores riesgos para su salud. Al mantenerse activo logra:

• Músculos y huesos más fuertes.

• Menor probabilidad de sobrepeso y diabetes.

• Presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

DESCANSO

Un buen descanso ayuda mucho a la atención y a un mejor aprendizaje. Es importante que el niño se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias.

PEDICULOSIS

Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas en edad escolar. Por eso se aconseja una revisión diaria y el uso de peine fino.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucumán