22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Los locales escolares se alistan para el inicio de clases
21 febrero, 2017
Emprendizaje: otra forma de aprender
22 febrero, 2017

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904, Hugo Alberto Acuña, con 18 años de edad, izó por primera vez la bandera argentina en territorio antártico. Era empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, y fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primera estafeta postal.

Un hecho histórico que fue esencial para afirmar y reafirmar la permanencia de los argentinos en el continente blanco. Es la primera y más antigua base permanente en instalarse en la Antártida.

Además, allí se instaló un observatorio magnético y meteorológico. Años después comenzó a funcionar la primera estación de radiotelegrafía y años más tarde, llegó el primer contingente de turistas. Actualmente la base de Argentina posee una compleja estructura para realizar tareas relacionadas con observaciones e investigaciones en el campo de la meteorología de superficie y de altura, magnetismo, glaciología, biología marina y relevamientos geológicos.

Desde el Ministerio de Educación de Tucumán compartimos un recurso para aprender más sobre la Antártida y su medio natural.

http://www.dna.gob.ar/userfiles/antartida_educa_baja.pdf