Hoy inician diversos talleres en La Escuelita de Famaillá
6 marzo, 2017
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2017

El Centro Educativo Trans abrió sus puertas a la comunidad

El Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, es un proyecto impulsado por organizaciones como Tucumán Diverso, FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Club de Osos, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), ADN (Acción por los Derechos del Noroeste) y activistas LGBT de Tucumán, que, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia, abrió sus puertas en las instalaciones de la Escuela Virgen de la Merced (Brígido Terán 320).

El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, junto al Director de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Franco Venditti, acompañaron a la comunidad educativa en el inicio de clases.

La iniciativa tiene como objetivo responder la gran necesidad de inclusión en el sistema educativo de las personas del colectivo LGTBI, especialmente de las personas Trans, que no hayan concluido sus estudios primarios y/o secundarios.

“Cuando nosotros decimos que calidad es oportunidades estamos pensando en esto: una escuela abierta. El CETrans lo que hace es abrir las posibilidades educativas de terminalidad Primaria, Secundaria, de Educación No Formal, y por supuesto generar las bases generar para que desde allí se continúe en las carreras universitarias para todo el colectivo LGTB y el colectivo Trans en la provincia de Tucumán”, sostuvo Lichtmajer y agregó: “La escuela y los ámbitos educativos tienen que ser un ámbito de convivencia plural y de unidad en la diversidad”.

“La Dirección de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal, por claras instrucciones del ministro, puso a disposición el local de la Escuela Virgen de la Merced  y la conformación del equipo docente de mucha trayectoria en militancia en derecho del colectivo LGTB y el colectivo Trans”, agregó Franco Venditti.

Por su parte, Lucas Stambole, coordinador pedagógico del CETrans dijo: “Nosotros queremos generar un espacio no exclusivo pero sin incluyente para todas las compañeras Trans y todas aquellas personas que se sientan interesadas por esta propuesta, para que puedan pensar un proyecto de vida y adquirir herramientas y puedan convivir en un espacio saludable y libre de discriminación”.

El CETrans se enmarca en lo sociocultural y tiene como objetivo albergar no solo a la población trans, sino a todos aquellos miembros que hayan sido excluidos del sistema educativo por diferentes razones, entre ellos mamás solteras o chicos con dificultades económicas que no le permitieron continuar con sus estudios.

La inscripciones están abiertas todo el año en el local escolar desde las 19 horas. Además se dictan talleres de yoga, danza y automaquillaje. Los interesados deben llegar allí para ser informados de la documentación a presentar.

“Estoy emocionada porque hoy, a través de las de las palabras del ministro de Educación, el Estado dice presente, nos acoge y nos brinda un espacio en el cual podemos transitar nuestra educación, terminar nuestros estudios y tener un proyecto de vida”, concluyó Marcia Albornoz, integrante de la comisión directiva del CETrans.