En la Escuela Técnica de Santa Lucía se recordó la lucha de las mujeres tucumanas

Tucumán inició el ciclo lectivo 2017
8 marzo, 2017
Están abiertas las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas y Producción Lechera
9 marzo, 2017

En la Escuela Técnica de Santa Lucía se recordó la lucha de las mujeres tucumanas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el gobernador Juan Manzur se trasladó a la Escuela Técnica N° 1 “Hilda Guerrero de Molina” de Santa Lucía para homenajear a las mujeres tucumanas. Durante el acto estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la secretaria de Estado de la Mujer (organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social), María del Carmen Carrillo; la diputada Nacional Miriam Gallardo de Dip; el intendente de Monteros, Francisco Serra; el delegado comunal de Santa Lucía, Juan Carlos Norri;  autoridades parlamentarias y el director de la institución, Alejandro Romero. 

Durante el acto se descubrió la placa en homenaje a Hilda Guerrero de Molina, quien fue referente del Sindicato de trabajadores de la Industria Azucarera FOTIA. Con su lucha marcó el camino de toda una generación agobiada por la crisis azucarera en que dejó a miles de familias sin trabajo. Madre de cuatro hijos, era una de las mujeres que organizaban las ollas populares en Bella Vista y se convirtió en la voz de las mujeres. El 12 de enero de 1967 perdió la vida, asesinada por la fuerza policial del gobierno de Onganía.


La Escuela Técnica N° 1 “Hilda Guerrero de Molina” de Santa Lucía tiene una comunidad escolar de 383 alumnos de los cuales, el 32 por ciento son mujeres. Tiene dos especialidades: Técnico en equipos e instalaciones electromecánicas y Técnico en Informática Profesional y Personal. Comparte el espacio con otras dos escuelas que brindan oferta para jóvenes que transitan la Educación Secundaria. Si bien nació en 1977 como anexo de la Escuela Técnica N° 1 de Monteros, con el paso de los años fue consolidando su propia oferta educativa.

 

“Estamos con las mujeres del interior que siempre ponen su parte para que las familias salgan adelante. Vinimos con todo el gabinete a saludar a las mujeres tucumanas. Fue una tarde fantástica, linda, de esperanza, pensando en un futuro mejor para Tucumán a partir de que nuestras mujeres estén bien. Asumimos el compromiso de acompañarlas y estar a la par de ellas”, señaló el gobernador Juan Manzur.
“Estamos aprovechando el Día Internacional de la Mujer para agradecerle la tarea que vienen realizando en los diferentes roles de la sociedad. No es casualidad que estén en el departamento de Monteros. Hilda Guerrero dio su vida para defender las fuentes de trabajo y luchó por los principios de la mujer”, agregó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.