Alumnos secundarios y docentes podrán participar de un concurso literario sobre Derechos Humanos

Se presentó la Dirección de Calidad Educativa en el Salón Blanco
20 Marzo, 2017
21 de marzo: Día Internacional de los Bosques
21 Marzo, 2017

Alumnos secundarios y docentes podrán participar de un concurso literario sobre Derechos Humanos

El gobernador Juan Manzur junto al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la firma de un convenio con el Centro Ana Frank Argentina, para el lanzamiento de un concurso literario destinado a alumnos de nivel secundario y docentes. Héctor Shalom, participó como representante de Anne Frank Stichting en Holanda.
Los concursos literarios son uno de los proyectos emblemáticos del Centro y desde sus inicios han constituido una oportunidad enriquecedora para el abordaje de las temáticas de Derechos Humanos y estimulando a jóvenes y adultos a convertirse en escritores, haciendo escuchar su voz y sus ideales.
El concurso que se extenderá hasta el 2 de mayo será evaluado por las autoridades de este Centro. La primera selección se centrará en un trabajo literario sobre la vida de Ana. Se elegirán veinte ganadores, diez alumnos y diez docentes. Los seleccionados pasarán a una segunda instancia en donde deberán realizar un proyecto social sobre discriminación, violencia, dictadura o marginalidad. A partir de esa etapa se definirán tres ganadores, dos estudiantes y un educador que recibirán un premio monetario y viajarán una semana a Holanda para conocer la Casa de Ana Frank en el mes de julio. En los próximos días, se conocerán las bases y condiciones para la inscripción.
“La escuela debe formar en valores universales: el respeto, la tolerancia, la plena vigencia de los Derechos Humanos. Esos valores están encarnados en la figura de Ana Frank que atraviesa el tiempo y el espacio. Estamos brindando la oportunidad de expresarse a través de la literatura tanto a nuestros jóvenes como a nuestros educadores, esto es una política de Estado en la provincia de Tucumán y también tenemos proyección al mundo. El Centro Ana Frank en la Argentina no solamente trabaja en mirar lo que ya pasó sino también en mirar al futuro es decir lo que debe pasar para que tengamos la pluralidad que necesitamos. La educación en valores atraviesa el tiempo y el espacio, los chicos para que tengan oportunidades y la posibilidad de ser premiados a conocer la casa de Ana Frank en Holanda. Esta es la cultura educativa que promovemos en Tucumán y de la mano de organismos”, comentó el titular de Educación.

“Estamos muy contentos por el convenio general de cooperación entre la casa de Ana Frank y la provincia de Tucumán, en particular a lo que hace a proyectos educativos y de Derechos Humanos. Fue sumamente importante porque a la vez es un convenio que permite anunciar la organización de un concurso literario dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años y docentes de la provincia cuyos ganadores recibirán como premio conocer la casa de Ana Frank en Ámsterdam. A su vez da paso a una acción que involucrará a jóvenes de toda la provincia. El concurso da formalmente inicio con este anuncio, tiene fecha de cierre corta, porque el viaje se realiza el 18 de julio. Esperamos que todos los jóvenes participen”, comunicó Shalom por su parte.

Sobre Ana Frank 

Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929. Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias a su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberada. La casa donde se ocultaba está ubicada en el Prinsengracht en Ámsterdam, Países Bajos. Los escondites en el ático y el desván del edificio, y la entrada con una falsa estantería se preservan y además hay una exhibición sobre la vida y tiempos de Frank.