Se presentó la Dirección de Calidad Educativa en el Salón Blanco

Inició la capacitación de promotores en prevención de adicciones
20 marzo, 2017
Alumnos secundarios y docentes podrán participar de un concurso literario sobre Derechos Humanos
20 marzo, 2017

Se presentó la Dirección de Calidad Educativa en el Salón Blanco

Con la presencia del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado y la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; se llevó adelante en el Salón Blanco, el acto de presentación de la Dirección de Calidad Educativa y de Marina Ines Perl como directora de la misma.
La creación de esta nueva Dirección responde a la necesidad de integrar y articular los distintos niveles y modalidades del Ministerio. Además, busca ser una fuente que aporte información para saber desde donde se debe avanzar en la construcción de políticas públicas educativas.
La Dirección tendrá dos departamentos: el de Evaluación de la Calidad Educativa y el de Estadística Educativa. El primero está orientado a diseñar e implementar un sistema integral que permita una evaluación permanente y continua de la calidad educativa y permitirá planificar el trabajo sobre los resultados obtenidos. El segundo elabora los diseños metodológicos para el trabajo con datos y abordajes cuantitativos, construyendo indicadores propios que permiten la contextualización de propuestas y proyectos educativos.


El titular de la cartera educativa señaló: “Aquí estamos siendo coherentes con lo que planteó el gobernador desde el inicio de su gestión y es que la Calidad Educativa es el norte de la política pública en la educación en Tucumán. Lo estamos llevando al hecho institucional creando la Dirección de Calidad Educativa, que nos pone entre las únicas provincias de la Argentina en tenerla. La Calidad Educativa es para todos o no es calidad y es sinónimo de igualdad. Una provincia no puede tener dos calidades, por eso buscamos llevar calidad a lo largo y a lo ancho de la provincia. Quiero destacar a los maestros y maestras porque ellos son calidad educativa. Vamos a trabajar para tener datos estadísticos permanentes, además nos hemos propuesto crear el censo provincial de Educación. Estamos construyendo una educción de calidad para todos los tucumanos, siguiendo la planificación estratégica y los pasos que nos hemos trazado. Nos hemos tomado el tiempo para elegir los perfiles adecuados, nos acompañan la secretaria de Estado, Isabel Amate Pérez y la flamante directora de Calidad Educativa, Marina Perl que tiene la solvencia necesaria y el conocimiento de la escuela”.
“Hicimos el lanzamiento de la Dirección de Calidad Educativa, la iniciativa se viene gestando desde tener los datos el inicio de la Gestión. Tiene como dos pilares fundamentales: el manejo de los datos estadísticos, a tiempo, sistematizados para tomar las decisiones necesarias y por otro lado un área de evaluación destinada a promover procesos de autoevaluación institucional y vamos hacia un proceso donde los jóvenes puedan participar de evaluaciones integrales. Tenemos que volver a fortalecer los valores del compromiso y la responsabilidad con el aprendizaje y tenemos en cuenta que la evaluación es un buen insumo para avanzar en este sentido”, comentó Isabel Amate Pérez.
Finalmente, tomó la palabra la directora, Marina Perl: “Es una iniciativa muy valiente que tiene que ver con las convicciones de este equipo de gestión y nuestro gobernador. Es una dirección que es la primera en el país. La idea es que tenga dos departamentos que brinden los insumos para la toma de decisiones de las políticas públicas: el de Evaluación Educativa y de Estadística. Ambos son aquellos que nutren de información al resto del ministerio, hasta ahora se encontraban de manera dispersa y a partir de ahora se centralice. Nosotros venimos haciendo el trabajo con los docentes, de estadística todo el tiempo. En Evaluación estamos pensando en internacionales, nacionales y propias de la jurisdicción”.