Se puso en funcionamiento en Tucumán la plataforma virtual “Mi Escuela Técnica”

CONVOCATORIA PARA CUBRIR HORAS DOCENTES DEL PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TITULO DE BASE
5 abril, 2017
6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
6 abril, 2017

Se puso en funcionamiento en Tucumán la plataforma virtual “Mi Escuela Técnica”

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) se puso en funcionamiento “Mi Escuela Técnica”, una plataforma virtual que permite a los alumnos acceder a miles de videos y ejercicios para aprender de forma simple, rápida y entretenida las 24 horas del día.
Juan Carlos Soria, director de la Modalidad de Educación Técnica, y Denise Abulafia, fundadora de Educatina, fueron los encargados de presentar la propuesta a los docentes que son quienes implementarán el proyecto en las escuelas tucumanas.


“Mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la Modalidad de Educación Técnica, el INET y Educatina, se eligió a nuestra provincia para aplicar la herramienta por primera vez en una escuela pública. Por el momento, están participando los primeros años de las escuelas técnicas de todas las modalidades, en cuatro materias: Matemática, Física, Química e Inglés. Esta propuesta tiene como finalidad acercar a los alumnos un entorno más amigable de aprendizaje”, dijo Juan Soria.
Denise Abulafia, fundadora de Educatina, se refirió al proyecto: “Educatina nace como un canal de Youtube, en donde profesores de toda Latinoamérica entienden que los chicos piden otras formas de aprender. Hoy ese canal tiene aproximadamente 5 millones de chicos que todos los meses están ahí aprendiendo. Las tecnologías llegaron para quedarse, y la responsabilidad de los adultos y educadores es que los chicos tengan buenos hábitos y que las tecnologías sean usadas para habilidades que les sirvan en su vida”.

En la segunda instancia de la jornada, los profesores participaron de un taller vivencial con el objetivo de experimentar lo que es trabajar en una clase diferente, mediante la plataforma virtual. “Es una herramienta para que los chicos la utilicen como apoyo escolar como para que el docente pueda articular y sacar todo el provecho para convertir su clase en un entorno de aprendizaje muy diferente”, agregó Abulafia.
Actualmente, el canal cuenta con 150 millones de reproducciones de video y tiene como objetivo que los chicos, de esta manera, puedan manejar su tiempo y espacio para aprender las cuestiones teóricas. También se creó una plataforma que se llama www.educatina.com que aloja cinco mil videos y más de 80 mil ejercicios interactivos. Asimismo, se puso en marcha un chat que se llama “Educabot”, donde se puede acceder a “educadores” que cumplen funciones de tutores, los cuales ayudarán a encontrar rápidamente el material para trabajar.

Tiempo atrás, Denise Abulafia, representante de la Nación se reunió junto con Marta Fernández, coordinadora de la Dirección y representantes del área de Informática, con el objetivo de comenzar a diagramar la presentación.
“Este nuevo proyecto consiste en convocar a docentes y profesores de distintos países para trabajar en conjunto. Con este programa manejamos la accesibilidad y oportunidades para los estudiantes que no pueden asistir a clases, que faltó su profesor, el alumno que está internado, judicializado u otras circunstancias”, señaló Abulafia en aquella oportunidad.
El interés del programa es ayudar a los chicos de Tucumán con clases innovadoras. Para lograrlo, se van a capacitar a los docentes de primer año de toda la provincia, contando con un equipo de formación para ellos.