Se realizó el acto por un nuevo aniversario del Día de la Memoria

La esperanza de Memoria, Verdad y Justicia vuela en 30 mil grullas
23 marzo, 2017
Se pone en marcha el Proyecto de “Ambientación de Espacios Salud Educación”
23 marzo, 2017

Se realizó el acto por un nuevo aniversario del Día de la Memoria

En la Escuela Fortunata García de García, ubicada en Las Talitas, se realizó un emotivo acto por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Del mismo participaron funcionarios provinciales: Isabel Amate de Pérez, secretaria de Gestión Educativa; Marcelo Romero, secretario de Coordinación; Guillermo López, subsecretario de Gestión Administrativa y Alejandro Garay, referente del programa Educación y Memoria. Los miembros de la cartera educativa fueron acompañados por el  Intendente de Las Talitas, Carlos Najar. El ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer dirigió unas palabras a la comunidad escolar mediante videoconferencia e instó a reflexionar sobre el pasado reciente.

Desde el programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica se llevó a cabo el Proyecto “30.000 Grullas por la Memoria», en referencia a los desaparecidos durante la última dictadura militar y que fueron expuestas en el patio del establecimiento escolar, provocando un emotivo momento entre los presentes.
“Estamos en el Conicet realizando gestiones para avanzar en convenios que tiendan a mejorar la enseñanza de las ciencias lo que redunda en políticas de igualdad e inclusión, pero no quería estar ausente en una fecha como esta. Precisamente acá en Conicet hay unos paneles realizados por Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy ya no tenemos miedo, ya no tenemos miedo de pensar ni de reflexionar. Tenemos una generación de jóvenes que ha nacido y crecido en Democracia, a esa generación de jóvenes tenemos que apoyarla y educarla en la libertad, en la defensa de las instituciones, porque hoy tenemos instituciones que protegen los Derechos Humanos, tenemos leyes que tenemos que defender, procesos que tenemos que defender. La consigna debe ser nunca menos porque con nunca menos tendremos nunca más. No quería dejar pasar la oportunidad de manifestar el compromiso de este ministerio de mantener vivo el legado de las tres militantes de Derechos Humanos que formaron parte de nuestro ministerio y que perdieron trágicamente la vida. Como siempre digo, el legado es acción”, manifestó el titular de Educación.
“Simplemente quiero destacar la consigna de este acto que era 30 mil grullas por la Memoria, que detrás de esas grullas hubo muchos niños trabajando que expresan la unión y la producción colectiva que tuvieron todo este mes en las escuelas. Cuando estamos todos juntos y trabajamos de forma solidaria podemos lograr estas expresiones. En las aulas tenemos un equipo que va por las escuelas con diferentes proyectos, además las escuelas tienen material para que recuperen los conceptos y las prácticas que deben recuperar las generaciones jóvenes”, señaló Amate Pérez.
“Es una jornada maravillosa de memoria. Estamos muy cerca del Arsenal Miguel de Azcuénaga, un centro clandestino de detención. El Ministerio viene trabajando en el abordaje de temas de Memoria. Hoy en este acto podemos ver como las nuevas generaciones pueden incorporar estos nuevos conceptos que son quienes tienen que cuidar estos valores democráticos. Es muy valioso que en el interior cercano estemos todos juntos para homenajear a estos desaparecidos. Esto se trabaja en la currícula y el Ministerio tiene un equipo de Memoria que contribuye permanentemente para que nunca nos olvidemos de lo que pasó”, comentó Marcelo Delgado.


“Es un día histórico y quiero agradecerle al ministro de Educación y a todo el Gabinete por estar conmemorando el Día de la Memoria. Nosotros en la Escuela Fortunata García estamos muy próximos a lo que era el ex Centro Clandestino de Detención del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Tenemos la obligación de tener Memoria y de transmitir esa Memoria a nuestros hijos, a nuestros chicos, a nuestra comunidad. Para que ellos entiendan lo que pasaba en la época del proceso. Es un día más que importantísimo que tiene que quedar en la Memoria y transmitirse a las futuras generaciones. Sin duda alguna esto es muy conmemorativo y significativo”, agregó el jefe municipal.

Finalmente tomó la palabra Alejandro Garay: “Estoy muy conmovido. Ver el trabajo que se hizo en todas las escuelas con el tema de Terrorismo de Estado es conmovedor. Las grullas llegaron desde todo el interior, desde el Centro de Rehabilitación Las Moritas. Se trabajaron con talleres donde se abordaron las temáticas del acto a través del arte. Armamos talleres junto con la gente del Plan de Lectura”.