Educación Digital participó en el Primer Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes en Buenos Aires

Educación Superior y Artística participó de la jornada de capacitación sobre el uso de Atlas Ti
18 abril, 2017
Integrantes de la Modalidad de Educación Rural visitaron escuelas de Alta Montaña
18 abril, 2017

Educación Digital participó en el Primer Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes en Buenos Aires

La Coordinación de Educación Digital participó en el Primer Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes en el Salón Blanco del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para desarrollar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” y de los planes provinciales que se elaboren a partir del mismo.


Dentro de la jornada se trató el Proyecto Escuelas del Futuro que se implementará en la provincia de Tucumán, en escuelas de los distintos circuitos educativos jurisdiccionales. Hace hincapié en la promoción de la innovación y la calidad educativa, orientado a propiciar la alfabetización digital de los estudiantes de la provincia, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica. Asimismo, y como se viene realizando desde hace varios años, se trata de intensificar y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias y las lenguas adicionales. Este proyecto busca también fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad.
En Tucumán, este programa viene a reafirmar la responsabilidad indelegable que tiene el Estado de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes del país, reconociendo a la educación como bien público y como derecho personal y social. En una primera etapa, se aplicará en 126 escuelas distribuidas en distintas localidades. En estas escuelas se trabajará con equipamiento de última generación destinado a tal fin. También está previsto, dotarlas de un sistema de conectividad estable para poder llevar a cabo todas las actividades diseñadas dentro de ésta línea. El objetivo es, una vez alcanzadas estas escuelas, ampliar el programa a otras instituciones de la provincia del nivel de educación secundario.