Este establecimiento comenzó a funcionar en el año 1968 con el dictado de cursos de perfeccionamiento para maestros.

Al año siguiente, por resolución Nº 994 del 10 de junio de 1969 se crea la Escuela de Conducción Educativa destinada a formar directivos, tanto supervisores y directores como los maestros que aspiran obtener estos cargos en jurisdicción provincial. Esta escuela se integra al Instituto de Perfeccionamiento Docente y por lo tanto depende de sus autoridades.

Más tarde por Resolución Nº 1843/14 del 16 de Diciembre de 1982, se cambia el nombre de Escuela de Conducción por Curso de Conducción Educativa; se aprueba el nuevo Plan de Estudios, con dos años de duración y con asignaturas de régimen anual. En el año 1983, se implementa este nuevo Plan de Estudios que se inicia con los docentes de Concepción, inscriptos en el Curso de Conducción Educativa, con la modalidad a distancia.

Cabe aclarar que la modalidad de trabajo a distancia comenzó en el año 1981 con el propósito de llevar el perfeccionamiento hasta los docentes que no podían acceder a los cursos presenciales que la institución les ofrecía.

El Instituto de Perfeccionamiento Docente, organismo técnico de servicio del Sistema Educativo de la Provincia, fue creado por Ley 3472 y 5969-Decreto 994/14 del año 1969.

Se trata de una Institución de gestión estatal única en su tipo en el momento de la creación. Su presencia se hace sentir en todo el contexto provincial a través de dos sedes: la central, ubicada en San Miguel de Tucumán que permite cubrir la importante zona de Capital y localidades del Norte y Noreste de la provincia y la filial de la ciudad de Concepción que tiene como zona de influencia el centro y sur de Tucumán. Además, el Instituto de Perfeccionamiento Docente atiende demandas de capacitación en centros geográficos importantes de zonas rurales como los ubicados en el Este (Simoca) y Oeste (Tafí del Valle) de la provincia.

Desde su creación, el Instituto de Perfeccionamiento Docente se configuró como un organismo orientado a la capacitación de docentes con un claro sentido de servicio y responsabilidad frente a los cambios educativos. Coherente con ello, la institución fue ampliando y profundizando sus funciones, por un lado, y adecuándose a la normativa, por otro. Esto lo prueba su inscripción en la Red Federal de Formación Docente Continua a través de la Resolución Nº 2494 del 23 de octubre de 1995, Anexo Y, Nº de Registro I.E.-1 adecuándose así a lo especificado en la Ley Federal de Educación Nº 24195/93.

Su misión es participar de la Formación Docente continua a través de las funciones de actualización, perfeccionamiento, capacitación e investigación,(Acuerdo Marco A-14), constituyéndose, según mandato fundacional, en organismo técnico de Apoyo del Sistema Educativo Provincial, (Ley 3472, Cap. III) con dependencia directa de la Secretaría de Educación (Ley 4.069 del 11/02/74).(1)

LA CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN y PERFECCIONAMIENTO
“De todos los niveles, del personal directivo y docente de las distintas especialidades, niveles y modalidades del Sistema Educativo y al personal que se desempeña en tareas administrativas de apoyo al mismo”. (Dto. 217/1 (SE)

LA INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS
Investigación Educativa, de las Prácticas Docentes y de Alumnos Docentes

(1) Posteriormente el Decreto N° 2.616/14 del 27/12/91, lo coloca dependiendo de la Dirección General de Educación Media, Especial y Superior y Perfeccionamiento Docente, lugar de dependencia que mantiene hasta el presente.