El Mundo desde la Sensopercepción

Una Experiencia Sensorial:

Un grupo de alumnas del tercer año del profesorado de expresión corporal de la ESEA y un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos de la Escuela Especial Luis Braille lograron realizar una hermosa actividad de intercambio y disfrute de experiencias artísticas desde la práctica sensoperceptiva entre los meses de Mayo y Junio.

La idea propuesta por las estudiantes de ESEA era la de Intervenir el espacio de la Escuela Luis Braille a través de una actividad sensorial, una producción con formato de instalación que les evoque a la primavera sin nombrarla: al calor, al jazmín, el césped, a la tierra mojada, al encuentro con amigos, utilizando recursos , sonoros, táctiles, literarios.

Al grupo de la Esc. Braille lo conformaban personas de diferentes edades, de 13 a 70 años, con ceguera o con baja visión, algunas de nacimiento otras adquiridas, un grupo alegre, dispuesto a investigar, a reír, a compartir su historia, a compartir su mundo interno, con imágenes intensas ligadas a su vida personal.

Para los integrantes del equipo psico‐pedagógico de la Esc. Especial, el desarrollo de esta experiencia fue muy importante, sobre todo el hecho de que las personas con discapacidad visual puedan compartir experiencias con otros, significa lograr nuevos espacios de inclusión y la difusión de sus problemáticas, ante una sociedad insensible a la diversidad, razón que los lleva muchas veces a encerrarse y limitar sus interacciones‐_MG_0039

Estas son algunas de las palabras compartidas por las estudiantes de la ESEA al grupo de la Esc. Braille:

“Muchas veces para despertar nuestros sentidos adormecidos cerramos los ojos ”

“En nuestras clases de sensopercepción valoramos la presencia sensible, los recuerdos, los deseos, las imágenes, valoramos la dialéctica sensible con el entorno para la búsqueda de una danza propia”

Y compartimos algunas de sus reflexiones

..Hoy finaliza nuestra experiencia, todavía no sé con qué regalo me iré.

No es que estoy a la espera, pero cada día que fuimos a compartir, sin querer algún alumno me regalaba algo; por ejemplo su alegría en un simple baile, la tímida caricia a través de un ejercicio, la simple sonrisa, la fortaleza para seguir.

A pesar de nuestros miedos a la pérdida, a la torpeza, a no saber lo suficiente a no escuchar lo suficiente.

En los encuentros compartidos pudimos ver más allá de nuestros ojos, pudimos reír con ellos, bailar con ellos, sentir con ellos

La Coordinación de la Modalidad de Educación Artística tiene como uno de sus objetivos, y también es una premisa en cada una de nuestras acciones, que todas las personas que concurren a las escuelas, transiten por los diferentes lenguajes artísticos y así puedan sentir el arte, valorar las cosas con otras herramientas, usarlo como un puente de integración, conocimiento y respeto. Es por ello que constantemente buscamos la oportunidad de trabajar en articulación con otras áreas para acercar el arte y nuevas formas de percibir y sentir.