X Encuentro de Arte Infantil con la Celeste y Blanca

En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria, el día 8 de Julio se realizó el Décimo Encuentro Nacional de Arte Infantil y Primero Americano. En conmemoración al arduo viaje realizado por los congresales en 1816, es que se realiza la convocatoria a alumnos de nivel primario del país y países latinoamericanos a reunirse, desde y por el arte, en la provincia de Tucumán. Se invitó además, a escuelas secundarias con orientación en artes visuales para compartir una jornada creativa y festiva. Las escuelas secundarias de la provincia que participaron fueron: Escuela Secundaria de Villa Amalia, Escuela José Larrea y Escuela de Comercio de La Banda. Las escuelas visitantes: Escuela Nº 367 de Santa Cruz de Valle Viejo (Catamarca), Escuela Sagrada Familia de Rosario (Santa Fe), Escuela  Congreso de Tucumán, Tolhuin (Tierra del Fuego) y TEIJA: Taller Educativo Infantil y Juvenil  de Arte de Asunción – Paraguay, Integrante del CLEA: Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.

 

La escuela San Martín abrió  sus puertas como escuela anfitriona, y recibió a todas las delegaciones, aceptando  el compromiso  y la  participación  incondicional  de la Dirección, las docentes, respaldados por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación.

 

Los  alumnos  de la Facultad de Educación Física a través de la Prof. María L. González fueron los que dieron el toque de alegría, entusiasmo y organización al encuentro, en el parque 9 de Julio y la jornada fue un éxito.

 

La  Coordinación general estuvo a cargo de la  Prof. Celeste Jazmín Bonnet y de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, con el apoyo de la dirección de Educación Primaria, las supervisoras de plástica de la provincia y la coordinación políticas socio educativas, que trabajaron en forma conjunta en pos de que este encuentro se realice con éxito.

 

La actividad se realizó desde las 10 hasta las 15 hs. y fue un proceso donde niños y adolescentes, pintaron y crearon en forma colectiva, imágenes o sentimientos sobre los 200 años de la declaración de la independencia sobre un rollo de papel que se desplegaba desde la casa de la cultura en el Parque 9 de Julio  por un tramo de 200 metros. La jornada transcurrió entre risas y arte, encuentros y mates, una manera de festejar pintando nuestra independencia, en un día tan importante, junto a delegaciones visitantes de todo el país.  Este evento contó con la presencia del ministro de educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer que concurrió especialmente para dar la bienvenida y saludar a cada docente y alumno/a participante, acompañado por parte del equipo directivo del Ministerio de Educación.
“El arte, para los chicos, forma parte del juego y constituye, junto con él, una forma fundamental de conocer y desarrollarse en el mundo.

 

Ellos son los protagonistas en esta actividad  Acompañados, en esta pintada colectiva, de sus respectivos docentes, festejando de una  manera diferente  el  cumpleaños de la Patria: pintando, creando y compartiendo con otros niños de diferentes partes del país, cuyo nexo es el Arte Colectivo participando así del  Bicentenario de nuestra Independencia, en un hermanamiento” manifestó el Ministro.

 

Por la noche, durante una cena de despedida se les ofreció un homenaje  musical a cargo de niños del Colegio Educación del Talento de la ciudad de Yerba Buena, con una interpretación de obras instrumentales para guitarra, violín y flauta dulce, tanto como solistas como en modalidad de ensamble, cerrando así el encuentro entre las delegaciones participantes.

 

Los alumnos y alumnas, pequeños Congresales Artísticos,  de Paraguay ,  Formosa , Santa Fe, Santiago  del Estero ,  Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, cumplieron con todo lo planificado, disfrutaron de jornadas de encuentros y creación artística y regresaron felices de haber participado en  la  fiesta  del Bicentenario de la provincia de Tucumán.

 

Compartimos un pequeño video con algunas escenas de la jornada y las apreciaciones del Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer y la Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Prof. Carolina Romero.