OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

OPERATIVO NACIONAL DE  EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

Año 2.016

Operativo Nacional Aprender

Evaluación de Aprendizajes

Educación Primaria y Secundaria

 

 

¿Qué es el APRENDER?             

Es un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará a nivel nacional. Aprender busca, a través de la evaluación, sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, a la vez que diagnostica en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué hacemos el APRENDER?

Aprender forma parte de un conjunto de acciones de este Ministerio orientadas a generar una cultura de la evaluación, pensada como parte del proceso de mirarnos, y como una oportunidad para obtener información fiable sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas.

¿Cuál es el objetivo del APRENDER?

Obtener información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas, conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo y, además, contribuir a que las decisiones de política pública se orienten hacia una educación más justa y de mayor calidad, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes.

 

¿Cuáles son las principales características del APRENDER?

  • Se implementará anualmente y la prueba será obligatoria.
  • En 2016 se realizará el 18 de octubre (25 de octubre para casos justificados de inasistencia).
  • En el caso de 6° año Secundaria se aplicará en 2 días. 18 y 19 de Octubre
  • El encargado de la aplicación será un docente/aplicador de una escuela cercana y el encargado de controlar la aplicación en cada escuela es el director/rector, quien oficiará de Veedor.


¿Qué espacios curriculares se evalúan en el APRENDER?

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¿Qué estudiantes participan del APRENDER?

Todos los estudiantes que asisten al 6º grado del nivel primario y al  6º año de la escuela secundaria, independientemente del ámbito en el que se inscriben sus escuelas y sector de gestión al que pertenecen.

Una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 3º año de la escuela secundaria, definida por la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa. Los resultados serán representativos  por jurisdicción, ámbito urbano y rural, sector de gestión, y grandes conglomerados urbanos.

 

Universo de APRENDER en números en Tucumán:

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¿Cómo se llevará a cabo el APRENDER?

Organización Logística en Tucumán para Aprender: distribución de Sedes Cabeceras por Redes Departamentales para garantizar una aplicación eficiente.

  • Red departamental N°1: BURRUYACÚ, CRUZ ALTA, LEALES
  • Red departamental N°2: CAPITAL
  • Red departamental N°3: LULES, TAFI VIEJO, TRANCAS, YERBA BUENA
  • Red departamental N°4: FAMAILLÁ, MONTEROS, SIMOCA, TAFÍ DEL VALLE
  • Red departamental N°5: CHICLIGASTA, GRANEROS, J.B.ALBERDI, LA COCHA, RÍO CHICO

 

¿Qué son las escuelas Sedes de Cabeceras del APRENDER?

Las escuelas Sede Cabecera serán centros de distribución dentro de cada provincia a donde llegarán las cajas correspondientes a la nómina de escuelas que tengan asociadas. Cada responsable de Sede será un Supervisor.

Soy Veedor del APRENDER ¿cuál es mi responsabilidad?

Los Veedores  (responsabilidad cubierta por el director de cada escuela) retirarán el material de la Sede Cabecera a la que su escuela haya sido asignada.

  • Las cajas estarán identificadas con los datos de cada escuela, año a evaluar y sección en la que se aplicará la evaluación, así como cantidad de pruebas y cuestionarios de factores asociados por tipo de respondiente.
  • Las cajas serán trasladadas por los veedores a cada escuela, para lo cual recibirán un aporte monetario.

 

El 18 de Octubre el veedor entregará a los aplicadores (que serán docentes de escuelas cercanas) el material para que tomen la prueba en la sección correspondiente.

 

¿Quiénes serán los aplicadores del APRENDER?

Serán docentes de establecimientos cercanos de cualquiera de los grados del nivel educativo. La razón de que el aplicador sea un docente “externo” a la institución hace a la transparencia y la eliminación de cualquier sesgo.

 

Finalizada la jornada, ¿cómo se llevará a cabo el repliegue?

  • Al finalizar la evaluación, cada aplicador debe entregar la caja al veedor.
  • El veedor lleva las cajas de su escuela a la cabecera jurisdiccional que le corresponda.

Desde la cabecera jurisdiccional se remite todo el material al sitio en el que se realizará la captura óptica y digitalización, contratado específicamente por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El mismo responsable designado del sistema educativo jurisdiccional que firmó la recepción de las cajas es el responsable de la firma del remito de envió.

 

¿Qué actores están involucrados en el APRENDER?

  • Referente Jurisdiccional: Coordina el operativo APRENDER en la provincia. Es el responsable de la organización, planificación, sensibilización y aplicación del Aprender en la jurisdicción.
  • Equipo Técnico: Integrantes del Área de Evaluación de la Calidad Educativa, a cargo de la asistencia técnica del operativo de evaluación APRENDER en la Provincia.

Trabaja conjuntamente con los supervisores en los procesos de capacitación a directores con la finalidad de actualizar sus saberes y brindar nuevas herramientas sobre el operativo de evaluación.

Acompaña, sensibiliza y capacita a los referentes de sedes cabeceras y veedores sobre el operativo de evaluación.

 

  • Supervisor/Responsable de Sede Cabecera: Facilitador y multiplicador de la implementación de APRENDER, como autoridad zonal educativa.

Supervisará la organización e implementación del operativo en sede de cabecera y red territorial a su cargo.

Realizará controles aleatorios para garantizar que las cajas con los materiales no sean abiertas con anterioridad al operativo.

Supervisará que en los distintos centros de distribución se hayan recibido todas las cajas, luego que se hayan retirado para la aplicación en las escuelas y una vez finalizada la prueba, que todos hayan entregado las cajas.

 

  • Director/Veedor: Es el responsable de la gestión del operativo APRENDER en su institución. Organiza y supervisa el conjunto de evaluaciones que corresponden a su Escuela.

Verifica y registra la cantidad de cajas de su escuela.

Retira y traslada las evaluaciones de la sede cabecera.

Verifica y controla el material posterior a la aplicación.

Traslada las cajas desde el centro de distribución correspondiente a su escuela.

Lleva las cajas de su escuela al centro de distribución.

Promueve acciones que posibiliten la sensibilización, apropiación  y difusión  del operativo en el colectivo docente.

 

  • Docente/Aplicador: Debe aplicar los instrumentos de APRENDER en la sección correspondiente de acuerdo a las instrucciones recibidas en instancias de capacitación.

Al finalizar, deberá entregar la caja al veedor.

 

¿Cuál es la importancia de participar del APRENDER?

Para que la evaluación se torne significativa se requiere que sea asumida y valorada por todos los actores del sistema educativo y la sociedad en general. El apoyo de las familias para con sus estudiantes, el compromiso docente y el trabajo del equipo jurisdiccional van a permitir construir con esta evaluación, información de gran relevancia para la provincia y el país.

Es por esto, que entre nuestros objetivos buscamos concientizar para  construir previamente un sentido compartido sobre:

  • Para qué se evalúa
  • Qué es lo que se evalúa
  • Cómo deben interpretarse los resultados en contexto con otras variables que surgen de los indicadores de trayectorias y los factores asociados

Siguiendo esa línea, capacitamos a los actores involucrados en el Aprender, con el fin de facilitar y operativizar su aplicación, ofreciendo talleres de trabajo regionales y jurisdiccionales.

 

El procesamiento de los datos: ¿la última etapa del APRENDER?

La etapa de procesamiento de los resultados es la última del Aprender, pero es a la vez la primera de una nueva etapa, que es la que nos permite detenernos a mirar lo realizado y tomar impulso para volver a planificar o reforzar lo ya planificado.

La comunicación de los resultados y hallazgos se hará a partir de la elaboración de diferentes informes y documentos, que según el destinatario, contemplarán los siguientes aspectos:

  • el análisis de factores escolares y extra escolares asociados al desempeño escolar,
  • explicitarán las cuestiones de metodología seguidas para la producción de estos datos incluyendo las tasas de respuesta
  • el alcance y limitaciones en la interpretación de los mismos
  • la evolución temporal de los resultados.

Quedará a disposición de las jurisdicciones y escuelas un sistema de consulta con resultados e indicadores derivados del procesamiento de los cuestionarios. Su acceso será mediante claves.

Tucumán cuenta con cuadernillos de simulación para cada Espacio Curricular

Para llevar adelante este operativo, desde la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, se han seleccionado diversas actividades, a modo de simulacros de evaluación, para que los maestros y profesores cuenten con propuestas que puedan llevar a la práctica o que decidan reelaborar para sostener procesos de enseñanza caracterizados por consignas que luego resulten conocidas por los estudiantes  y así minimizar los impactos que le producen enfrentarse con modos extraños de trabajo en las instancias de evaluación de los operativos nacionales.

 

Material de descarga APRENDER

Cuadernillo primaria

Cuadenillo secundaria

Material de sensibilización

Prepararnos Primaria

Prepararnos Secundaria

Manual de Aplicación – 3° 6° Primaria, 3° Secundaria

Manual de Aplicación – 6° Secundaria


Videos APRENDER Tucumán

Spot para Aprender 2016

Audiovisual para Aprender 2016

Tutorial para Aprender 2016

 

Aquí también podrán descargar los ítems liberados oficiales que pueden usarse en sus respectivas capacitaciones, con el objetivo de familiarizarse con el formato de APRENDER 2016. Se recomienda no entrenar a los estudiantes en los contenidos, pero sí hacer prácticas en torno al formato de opción múltiple.

Lengua 2º 3º

Lengua 3º

Lengua 5º 6º

Lengua 6º

Matemàtica 3º

Matemàtica 5º 6º

Naturales 5º 6º

Sociales 5º 6º

Matemàtica 6º

Matemàtica 2º 3º

 

Aquí podrás descargar las evaluaciones diseñadas jurisdiccionalmente para aquellos alumnos en integración escolar que poseen discapacidad intelectual. Los instrumentos diseñados son ocho (8); cuatro (4) corresponden al Área de Lengua y cuatro (4) al Área de Matemáticas. Están organizados por niveles (1, 2, 3 y 4), de modo que para cada alumno, se seleccionen los que mejor se adapten a los conocimientos adquiridos. Cada docente de apoyo seleccionará los que considere acordes a los contenidos de dominio del alumno en proceso de integración escolar.

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