Revista Voces Maestras

INFORMACIÓN GENERAL

La Revista Voces Maestras es una publicación del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa de la provincia. La revista se publica dos veces al año en formato digital y es de carácter gratuito. Se construye con las contribuciones de diversos autores que nos envían sus escritos para que los revisemos y, en su caso, los publiquemos. Agradecemos a todos ellos por sus aportes. No se requiere a los autores ningún tipo de pago, ni por gestión ni por publicación de materiales en nuestra revista.
OBJETIVOS

* Incentivar la producción y documentación narrativa de la labor pedagógica que realizan los educadores tucumanos.
* Recuperar las experiencias innovadoras surgidas de la propia práctica docente.
* Brindar al colectivo de docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial un espacio de reflexión crítica sobre las problemáticas socioeducativas actuales.
* Promover la socialización de experiencias educativas que permitan enriquecer y fortalecer la propia práctica docente.
TEMÁTICA

Trabajos vinculados con temas y problemáticas educativas: prácticas pedagógicas implementadas en el aula, propuestas pedagógicas innovadoras, medios y recursos educativos, procesos de alfabetización, convivencia escolar, fracaso escolar, violencia escolar…
ESTRUCTURA DE LA REVISTA /TIPO DE ARTÍCULOS

Cada número de la Revista estará organizado en torno a una temática específica del ámbito educativo: por ejemplo, Convivencia Escolar, Atención a la Diversidad, Fracaso Escolar, etc. El tema será definido por el Comité Editorial de la revista.
La idea es generar un espacio donde se visibilicen las prácticas, reflexiones e investigaciones que se producen en las diferentes dimensiones del sistema educativo (comunitaria, institucional, grupal, individual). Se recibirán las siguientes contribuciones:
• Historias de vida de los actores escolares: Estos trabajos consisten en biografías o relatos de personas que contribuyen en la cotidianeidad a la construcción de la vida escolar.
• Entrevistas a personalidades reconocidas por su experticia en el campo educativo sobre temáticas que sean de incumbencia de la revista.
• Experiencias innovadoras relacionadas con el eje temático: Son trabajos que muestran propuestas o proyectos institucionales o áulicos innovadores que posibilitarían o posibilitaron un cambio o mejora de la realidad escolar.
• Investigación o reflexión sobre la práctica educativa vinculada al eje temático: Son trabajos de investigaciones educativas y de documentos narrativos sobre la práctica y realidad educativa teóricamente sustentados.
• Cuentos y poesías escritos por diferentes actores de la comunidad educativa.
• Fotografías o imágenes con valor estético sobre diversas temáticas de la realidad local.
• Reseñas de libros, revistas o películas de actualidad o significativas para la comunidad educativa y que puedan contribuir al desarrollo, debate y reflexión sobre el fenómeno educativo.