En el marco del programa interministerial de apoyo territorial a los establecimientos educativos “El Estado va a la Escuela”, autoridades del Ministerio de Educación y del Registro Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, visitaron la comuna rural El Timbó, para recorrer en la Escuela N°250 Antonio Campo, el lanzamiento de un operativo provincial de renovación de DNI a niños desde los 5 a 8 años, además de talleres sobre el derecho a la identidad.
Encabezaron la visita la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el comisionado Comunal, Daniel Carbajal; en representación del ministro Regino Amado la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry; el director de Nivel Primario, Carlos Díaz; el coordinador del operativo móvil de la provincia, Sergio Ponce; la directora del establecimiento, María Laura López; y la supervisora de la zona.
Durante el recorrido, la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo comentó: “Estamos en el marco del programa interministerial de acompañamiento territorial a las escuelas ‘El Estado va a la Escuela’, vinimos a la escuela N°250 Antonio Campo, para renovar el DNI a todos los niños entre 5 y 8 años. Fue una jornada muy buena, donde los chicos se acercaron y pudieron participar de talleres de lectura, de escritura y de dibujo, en el marco de la construcción de la identidad y la importancia de tener un DNI y la posibilidad de acceder a este documento tan importante en su propia escuela”.
A su turno, la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry detalló: “Por pedido del ministro Regino Amado, estuvimos acompañando a la Escuela N°250 Antonio Campo, dentro de este proyecto tan importante que ha creado nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, de venir a ponernos a disposición de las escuelas. En este caso, vinimos con la ministra de Educación para hacer la renovación obligatoria del DNI a nenes y nenas de segundo y tercer grado. Una jornada muy fructífera, todos los chiquitos de esta escuela van a tener su documento actualizado, con algo muy importante que es una clase sobre el derecho a la identidad y la importancia de los documentos”.
En tanto que, el comisionado Daniel Carbajal, expresó: “Emocionado, fue un impacto en nuestra jurisdicción. Se trabajó en conjunto tanto Educación como el Estado. Darle las gracias al Registro Civil por traer estas oportunidades a la escuela de El Timbó. Fue muy importante porque acercó a la población el elemento muy fundamental que es el DNI y hoy en la escuela hacerlo sin costo es muy importante para las familias porque es alivianar el bolsillo”.
María Laura López, directora de la Escuela N°250 de El Timbó Viejo dijo que “Es muy importante, recibimos la visita de autoridades del Ministerio de Educación, junto con el Registro Civil y de la Comuna. Estamos trabajando en redes, cuidando a nuestros niños. Es muy importante que el DNI se pueda realizar en la escuela, beneficia a muchos niños y familias. Es un derecho el de la identidad así que muy contenta por recibir y poder hacer esta gestión desde la escuela, además que es un ahorro para los padres”.
Sobre los talleres alusivos, Silvina Pérez Lucena del equipo de alfabetización y promoción de la lectura de la Secretaría de Educación, explicó: “Vinimos a esta escuela maravillosa a acompañar un operativo del Registro Civil, con talleres de lectura literaria donde trabajamos la importancia del nombre, la identidad, los chicos han podido armar su propio DNI, dibujarse. Hemos trabajado sobre la importancia del nombre, quién los ha elegido, entre otras cosas”.
Finalmente, Fernanda Ávila, madre de un alumno de 3er grado cerró; “La verdad que es muy beneficiosos para todos los niños y los padres porque lo vemos como un gasto menos por la distancia. Nos benefició a todos”.