Autoridades supervisaron la jornada extendida en escuelas de la Capital

Autoridades del Ministerio de Educación visitaron las escuelas N° 253 Estado de Israel, Dean Gregorio Funes, de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de supervisar el desarrollo e implementación de la jornada extendida en el nivel de educación primaria, las mejoras edilicias y el funcionamiento del comedor escolar.

Jornada Extendida en la Escuela N°253 Estado de Israel

Encabezó las visitas, el director de Educación Primaria, Carlos Díaz, que en la Escuela Estado de Israel destacó: “Muy felices de estar en la escuela 253, una de las tantas escuelas que se ha implementado desde este año, desde el primero de julio, la extensión de jornada, así que muy contentos de ver el entusiasmo de los alumnos, el compromiso docente, el acompañamiento de los padres en este proyecto que busca mejorar la calidad educativa para que nuestros niños aprendan más y mejor”.

Luego, el funcionario agregó: “Estamos convencidos de que va a ser exitoso, nuestro deseo es sostenerlo, incrementarlo, porque creemos que más tiempo de los niños en la escuela significa mejores aprendizajes, mejores trayectorias y hacerlo de esta manera innovadora, creativa que estamos implementando para significar que los niños puedan aprender con alegría. Esto ha implicado tres horas más de clase, prolongación del horario del equipo docente, reacomodamiento de los espacios institucionales, han tenido que trabajar mucho en las escuelas para acondicionarlas. En este caso se ha enviado un mobiliario nuevo, porque dos turnos se han unido para compartir desde las ocho de la mañana hasta las quince. Se están adecuando espacios con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, Construcciones Escolares, Infraestructura, Desarrollo Social que aporta el comedor. Esto es una propuesta donde trabajamos todos los actores de gobierno con toda la comunidad”.

A su turno, la directora de la escuela de Estado de Israel, Patricia Altamiranda, contó: “Es nada más y nada menos que abrir ese abanico de estrategias y recursos para mejorar las trayectorias de nuestros alumnos. Así que estamos muy entusiasmadas, nuestros docentes nos acompañan, los padres nos apoyan y bueno, los niños felices, ustedes lo habrán podido observar hoy”.

Sobre la jornada extendida dijo: “Un gran desafío para los niños y para los docentes, pero creo que yo con esta etapa vamos a ayudar y vamos a mejorar en los conocimientos de ellos y ampliar sus posibilidades, como ya decíamos, en cuanto a los talleres y en cuanto a la permanencia y a la finalización de la trayectoria escolar. Trabajando con mucha celeridad y bueno, se va a seguir trabajando y mejorando porque, como decía en mis palabras del discurso, ellos se lo merecen y queremos lo mejor para ellos”.

En tanto que la supervisora de la zona, comentó: “Es un gusto estar hoy acá en la escuela número 253, Estado de Israel, donde se implementa desde los primeros días del mes de julio este proyecto de extensión horaria en la jornada de 8 a 15 horas. Es un proyecto provincial sostenido por el proyecto provincial de alfabetización en donde los niños van a recibir actividades curriculares con las materias básicas, más los talleres de todas las áreas de artística, teatro, folclore, música y deporte. Esta es una experiencia piloto que se lleva acá en la zona en dos establecimientos educativos y es muy importante para nuestra zona, nuestros niños. Acá en esta escuela tenemos una matrícula de 594 alumnos que están distribuidos en agrupamientos y bueno, trabajando para que todos podamos transitar un trabajo positivo, siempre cuidando este trayecto escolar de cada uno de los niños en una infancia cuidada por una pedagogía de cuidado”.

Jornada extendida en la Escuela Dean Gregorio Funes

El director Carlos Díaz, expresó: “Un gusto de participar en el lanzamiento de la jornada extendida donde padres, alumnos y docentes han trabajado y han mostrado lo que significa esta experiencia piloto, que no dudamos va a ser exitosa, para lograr mejorar la calidad de aprendizaje, niños más tiempo en la escuela y asegurar mejores trayectorias”.

A su turno, la directora de la escuela, Ana María Chance, dijo “hoy es un día de fiesta porque realizamos el proyecto de extensión de jornada escolar con diversas tareas donde los chicos van a poner en práctica a través de la lectura y escritura, articulando con las áreas especiales, para poder lograr un aprendizaje significativo y de calidad”.

Finalmente,la supervisora de zona N°7, Silvia Girbau, cerró: “Estamos en el acto de la implementación del proyecto de extensión de jornada escolar en el horario de 8 a 15, esta escuela contaba con dos turnos y ahora pasa a cumplir este horario en donde se van a fortalecer contenidos en matemáticas, lengua para afianzar lectura, comprensión, operaciones y números; sumado a talleres artísticos con la suma de teatro, música y deporte. Estamos contentos con este nuevo desafío y esperamos llegar a un buen destino donde los chicos adquieran un buen aprendizaje y educación de calidad”.

Fotos: Escuela Estado de Israel

Fotos: Escuela Dean Gregorio Funes