En el marco del “Primer Consejo de Seguridad Interior”, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, acompañó a las ministras de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Marcela Losardo; y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse a un recorrido por el Penal de Villa Urquiza.
Allí fueron recibidos por Félix Concha, director General de Institutos Penales, con quien recorrieron las instalaciones de dos escuelas que están prontas a ser inauguradas: una con infraestructura para la terminalidad educativa, y otra preparada para talleres de formación profesional.
Las escuelas contarán con ocho aulas cada una, biblioteca, laboratorio, sala de computación, aulas taller, núcleo sanitario, administración y galería. Además habrá playón para practicar deportes y un patio de esparcimiento.
Actualmente la Escuela de Oficios Belgrano Subsede Villa Urquiza cuenta con 45 docentes, y una matrícula de más de 500 estudiantes entre los niveles Primario y Secundario. Se dictan los Trayectos de Formación Profesional de albañileria y durlock. En cuanto al Nivel Superior actualmente hay 79 estudiantes que cursan Abogacía, Trabajo Social, Enfermería y Psicología. Las nuevas instalaciones permitirán ampliar los horarios y comisiones. Asimismo, los docentes contarán con espacios propios para reuniones y espacios de trabajo.
“En la Argentina y en Tucumán se está volviendo a cumplir la ley que es garantizar los derechos de las personas. Un derecho inalienable es la educación. Recorrimos un avance fundamental que son las dos nuevas escuelas. Este es el camino: cumplir la ley, hacer justicia pero hacerla a través de la educación”, dijo Lichtmajer.
“He tenido el recorrido, he podido como la gente puede hacer sus trabajos, sus actividades. Quiero agradecer que tuve la posibilidad de venir y que dentro de lo que se puede se van haciendo cosas para mejorarlas y que los detenidos estén mejor”, comentó Losardo.