En el marco del proyecto Conectando Ideas, docentes de Nivel Inicial de la Escuela Estado de Israel, participaron de manera virtual en un conversatorio acerca de la Educación Digital, Programación y Robótica desde el Nivel Inicial. La propuesta fue llevada adelante por los equipos técnicos de Animate a Programar y Robotica de la Coordinación de Educación Digita del Ministerio de Educación. El proyecto es coordinado por Mabel Valdez, directora de la escuela.
Los docentes pudieron compartir sus experiencias sobre los trabajos y las propuestas de Educación Digital, Programación y Robótica implementadas durante este año con los alumnos de Nivel Inicial de 4 y 5 años a través de la virtualidad. Además comentaron la experiencia de aprendizaje con robots construidos con materiales reciclados. Algunos se animaron a más y haciendo uso de juguetes en desuso, obtuvieron motores, foquitos, cables con los que armaron hasta un “robot dibujante”.
Entre los logros de la institución, se están programando nuevos desafíos para Robotita y otro grupo pudo implementar el uso de Scratch junior con los chicos. Se trata de una plataforma de programación para trabajar con el celular o Tablet en donde los niños pueden dar vida a un personaje, cambiar su apariencia y escenarios, generar sonidos y programar sus movimientos. También estuvo presente una docente de Buenos Aires que comentó detalles de la construcción de un robot con la placa Arduino con las voces que los estudiantes grabaron por celular.
Por otro lado, en el campo de Educación Digital se plantearon actividades con cuentos con Códigos QR y la creación de contenidos audiovisuales con Stop Motion y aplicaciones.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica (EDPR) están presentes desde el Nivel inicial y en los primeros años de vida son un período clave en el desarrollo de cada niña y niño, que influyen significativamente en su posterior trayectoria personal y educativa. Por eso, es importante iniciar la alfabetización digital en la educación inicial.