En el marco del Programa de Aprendizaje Social, desde la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Fortalecimiento Escolar y en conjunto con las direcciones de Educación Secundaria, Privado, Técnica y Especial se llevaron a cabo los Encuentros de Estudiantes y Centros de Estudiantes para promover espacios de diálogo, reflexión y elaboración de propuestas desde la voz estudiantil que permitan el fortalecimiento de los vínculos entre pares, la resolución pacífica de los conflictos así como la inclusión de todos y todas las estudiantes en las escuelas.
A lo largó de la última semana, más de 1200 estudiantes participaron de dichos encuentros que se realizaron en el CIIDEPT con Escuelas de Burruyacu, Cruz Alta y Leales; en el Complejo Polideportivo Aguilares con escuelas de Río Chico y Chicligasta; en el Centro Cultural del Municipio de Alberdi, con instituciones de La Cocha, Graneros y Alberdi; en la Escuela Miguel Lillo Yerba Buena, con establecimientos de este municipio y de Lules; y en la Casa de la Cultura Ángel Leiva con escuelas de Famaillá y Simoca.
Acompañaron el secretario de Fortalecimiento Escolar, José Luis González; la directora de Asistencia Técnica, Verónica Torres; autoridades municipales y supervisores de las distintas zonas.
Es importante destacar la colaboración de los Municipios de Lules, Aguilares y Simoca en estos encuentros.
Durante las jornadas, los y las estudiantes reconocieron el valor de encontrarse y de aprender del otro para generar propuestas colectivas; entendiendo a la participación como un derecho garantizado por ley y una oportunidad para impulsar proyectos en la escuela desde el protagonismo estudiantil.
En cada encuentro, se organizaron talleres para reflexionar sobre las problemáticas que preocupan a los jóvenes, como así también, intercambiaron experiencias llevadas a cabo en cada escuela. También se desarrollaron espacios de debate para docentes donde se buscó ofrecer claridad acerca de la importancia del rol del adulto al acompañar el proceso de fortalecimiento de la
participación estudiantil, así como la conformación del Centro de Estudiantes de la escuela.