En el marco de las acciones que desarrolla el Gabinete Estudiantil G21 en su sexta edición, y del cual participan instituciones tanto públicas como privadas, de todos los niveles, direcciones y modalidades del Sistema Educativo, en las instalaciones del Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante un nuevo encuentro con estudiantes de Nivel Inicial.
Tanto de manera presencial como virtual, los alumnos y alumnas, desde inicial hasta adultos de distintos puntos de la provincia, que forman parte del gabinete se reúnen para desarrollar los distintos ejes y las actividades que culminarán con un encuentro presencial a fin de año.
El Gabinete Estudiantil G21 fue creado bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de crear un espacio de participación, empoderamiento y formación de estudiantes en espacios relacionados a la toma de decisiones sobre temáticas educativas, para el trabajo en conjunto con el gabinete del Ministerio de Educación. Este año, el lema que acompañará a las actividades del programa será “Reconstruyendo Identidades”, con el objetivo de generar propuestas en base a los nuevos acontecimientos vividos luego de la pandemia del Covid-19.
Gabriela Arana, referente del Gabinete Estudiantil G21, sostuvo “se realizó una profundización temática con los estudiantes del nivel inicial junto a nuestros referentes para reflexionar sobre la construcción de las identidades. Para nuestro ministro son muy importantes estos encuentros en los diferentes niveles, pues son los que hacen que a partir de la reflexión se creen proyectos que posteriormente puedan instalarse como políticas públicas estudiantiles”.
Sandra Herrera, integrante del equipo del Gabinete Estudiantil, aportó “los niños vienen desde Trancas, otros de Cruz Alta, Famaillá y Capital, y es el mismo caso del primario y los demás niveles. La idea es que a través de seis encuentros durante todo el año, ellos manifiestan sus inquietudes y a través de los proyectos que van elaborando, arman sus actividades para una muestra final que sería en el sexto encuentro, donde nos juntamos todos los niveles”.
Carolina Aguilar, integrante de la Dirección de Educación Inicial y referente del Nivel Inicial dentro de G21, finalizó “estamos trabajando desde el primer encuentro con niños de cinco instituciones, son cuatro estatales y una privada, nuestro tema es QUIÉN SOY. Hoy estamos creando música acústica con bombos porque para nuestro encuentro final de cierre vamos a bailar una chacarera acompañado por los bombos, invitados una compañera que les enseña lo que es una copla, la recitación y anteriormente trabajos con leyendas y mitos porque e nuestro objetivo es trabajar la identidad. Tenemos niños de distintas partes de Tucumán entonces en estos encuentros aprovechamos para que ellos digan de dónde vienen, a donde pertenece para que se den cuenta que somos de diferentes lugares y conozcan un poco de nuestra provincia”.