El equipo de Plan de Lecturas, dependiente de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación que encabeza Juan Pablo Lichtmajer; realizó en las instalaciones del CIIDEPT el trayecto de formación “Una Caja llena de… Leer con otros, libros y políticas públicas”; destinado a 300 docentes de Lengua y Literatura de todos los niveles del sistema educativo.
Durante la jornada se presentó la nueva colección de libros “Leer Abre mundos” y la reedición de “Leer x Leer” que llegaron a todas las escuelas públicas del país dentro del Programa Nacional Plan de lecturas. Los libros que recibirán cada estudiante, y las instituciones en su totalidad, posibilitarán la optimización del tiempo escolar y el fortalecimiento de la tarea pedagógico-didáctica para acompañar las trayectorias reales de los estudiantes de las escuelas tucumanas.
En esta oportunidad se contó con la presencia de las capacitadoras Laura García y Carla Indri, referentes de la literatura en la provincia, quiénes ofrecieron itinerarios de lecturas a partir de las colecciones mencionadas.
Luego del encuentro Silvina Pérez Lucena, referente del equipo Plan de Lecturas, sostuvo: “Debemos pensar nuevas estrategias para leer con otros y para otros. Recomendar aquello que ya leímos, intercambiar y pensar la lectura como lugar de encuentro donde suceden cosas importantes. Los y las docentes mostraron mucho entusiasmo con la capacitación y coincidieron en que era un gran momento para trabajar con los libros en la hora extendida”.
Por su parte, Carla Indri expresó: “el objetivo es brindar herramientas, reflexionar sobre alguna cuestión cotidiana del aula desde otra perspectiva y estimular la exploración de nuevos materiales. Una vez finalizada la exposición, muchos docentes se acercaron con alguna inquietud en torno a los recursos que propusimos”.
Laura García, cerró “El público se mostró interesado y atento ante la propuesta. Este tipo de encuentros son muy importantes porque contribuyen a renovar la mirada del docente sobre su práctica y su formación. Nos llevamos una alegría inmensa por haber compartido un espacio de escucha e intercambio”.