“Acompañamos a nuestros equipos técnicos con trayectos de formación que les permita obtener herramientas para poder articular acciones y dar una respuesta inmediata ante las situaciones que surjan en las escuelas” celebró el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT; se realizó la capacitación de FORMAR denominada “Intervenir en Situaciones Escolares desde la perspectiva de derecho.” organizada por la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, a través de la Dirección de Asistencia Técnica con los equipos de Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE). La jornada estuvo destinada a técnicos de equipos de Orientación Escolar (GPI- SASE).
La propuesta de esta capacitación esta orientada a construir intervenciones para el abordaje de las situaciones escolares complejas (SEC) desde la perspectiva de derecho. Se propone un espacio de formación para los profesionales de los equipos de orientación escolar, con la finalidad de acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles desde una perspectiva institucional, que potencie la co-responsabilidad, conforme lo establece el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SPI), desde el paradigma de la complejidad donde la escucha toma protagonismo.
Gabriel Maximiliano Valdez, coordinador de la comisión científica para el estudio de la Situaciones Escolares Complejas, SASE-GPI, aportó “como nos pide nuestro ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, venimos trabajando fuertemente en lo que es la capacitación de las situaciones escolares complejas actuales en todos los niveles, y en este caso el objetivo es que los equipos técnicos adquieran herramientas que le posibiliten realizar su intervención en las situaciones escolares complejas en las instituciones educativas que no encuentran ningún recurso para su solución y necesitan de la intervención de los equipos del Ministerio”.
Mónica Leiva, Psicólogo del GPI, zona Capital, dijo “me parece muy buena esta jornada, nos ayuda a todos los equipos técnicos a seguir capacitándonos y mejorar nuestra posibilidad de intervención en las escuelas para las situaciones complejas que se presentan”.
Gracie Gómez Mothe, Pedagoga del GPI, zona Monteros, sostuvo “me parece un espacio absolutamente valioso y necesario porque estamos en diálogo con profesionales de distintas disciplinas y sobre todo, lo más valioso de esto, es que nos permite revisar nuestras propias prácticas, nutrirnos y llevar todos estos aportes al territorio”.