“Educar, acompañar y guiar desde la primera infancia es el camino para buscar una mejor educación, en especial para algo tan importante como la Educación Física que impacta en la salud y la vida saludable de las y los estudiantes”, dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer al respecto.
En las instalaciones del Centro de Innovación del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, se desarrolló la “2da Mesa de Trabajo para reflexionar sobre prácticas de enseñanza de educación física en jardín de Infantes” destinada a Profesores de Educación Fisica de Escuelas de Nivel Inicial. La misma está organizada por la Dirección de Educación Inicial en conjunto con la Modalidad de Educación Física.
En la mesa de trabajo se propuso recuperar prácticas de enseñanza de educación física llevadas a cabo en los jardines de Infantes, desde el análisis y la reflexión sobre objetivos, contenidos y actividades. Se hizo hincapié en la importancia del juego en cada propuesta, recuperando momentos de la clase que alternen ritmos, intensidades y materiales. Asimismo se trabajó con el concepto de pareja pedagógica y pautas para evaluar a los alumnos y alumnas del nivel desde una mirada integral.
Andrew Wheeler, integrante del equipo técnico de la Modalidad de Educación Física, sostuvo “esta jornada de acompañamiento es la segunda que hacemos conjuntamente con la Dirección de Nivel Inicial, tiene que ver con compartir un saber de oficio, algo que se construye en el patio, que es práctico, que sirve para ir acompañando y fundamentando, a partir del conocimiento teórico, nuevas teorías de aprendizaje, y líneas políticas claramente marcadas del ministerio de educación que busca, como siempre, fortalecer las experiencias dentro de las aulas”.
Franco Acosta, docente de Educación Física en Escuela de Nivel Inicial N° 110 Celedonio Gutierrez, dijo “ me parece espectacular este momento de compartir, este tipo de mesa panel, porque llevamos la experiencia y nuevos conocimientos de todos nuestros compañeros. Estas experiencias nos enriquecen a nosotros como personas, como formadores, ya que en el nivel inicial se forman los cimientos de cada uno de nuestros niños y niñas”.
Anabella Brizuela, profesora de educación física en Escuela de Nivel Inicia 330 de Los Ralos, finalizó “la verdad que es bastante interesante esta jornada, juntarse con otro profes para poder indagar, mejorar y perfeccionar nuestras prácticas. Es un espacio abierto en donde uno además de poder despejar dudas también se puede llenar de conocimiento y aprender para mejorar la calidad de la educación física en el nivel inicial”.