“Hay temáticas que tienen que ver con los intereses de los adolescentes de hoy. Nos focalizamos en que sean promotores de salud en cada una de sus escuelas”, dijo Lichtmajer.
El equipo de Prevención de Consumos Problemáticos perteneciente a la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, llevó a cabo una Jornada Preventiva denominada “Tomá la voz” en el Colegio Nacional.
El encuentro contó con la participación de 150 estudiantes de 5to año y se dividió en el desarrollo teórico de conceptos claves sobre los consumos problemáticos, los factores de riesgo y factores de protección, luego se trabajó con dinámicas lúdicas de juegos interactivos para generar la circulación de la palabra entre las y los jóvenes.
“Sostenemos los talleres con las juventudes en las escuelas porque creemos que es fundamental hablar sobre temáticas actuales que generan malestar y preocupación en la comunidad educativa. Exponemos conceptos teóricos y posteriormente trabajamos en formato taller por grupos, dando lugar a la escucha y a la circulación de la palabra de las y los alumnos”, comentó Florencia Kerstens, referente del equipo.
En ese mismo sentido agregó: “Surgen diversos emergentes en las dinámicas de juegos: trabajamos con mitos y verdades sobre el consumo de bebidas alcohólicas, conversamos sobre sugerencias para resolver momentos de exposición a riesgos y elaboramos en conjunto lugares y personas referentes de la escuela a dónde acudir para pedir ayuda en caso de necesitarla”.