El equipo del Programa de Aprendizaje Social (creado por la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer), perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica dependiente de la Secretaría de Estado de Fortalecimiento a la Gestión Escolar llevó adelante un encuentro en el Hogar Eva Perón con cuarenta niños de los hogares Eva Perón, Santa Rita e Instituto Belgrano.
La actividad se trabajó en articulación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y tuvo como ejes temáticos el valor y manejo de las emociones. El propósito fue que los niños aprendan sobre las emociones, el manejo de ellas, saber expresarlas, reflexionar y valorar los sentimientos presentes en las relaciones humanas. Durante el encuentro trabajaron con canciones, cuentos y creación de títeres.
El taller inició con una canción, para que los chicos puedan divertirse, bailar y soltarse. Continuamos con la narración del cuento “El monstruo de los colores”, este impulsa a trabajar desde la inteligencia emocional, es un recurso valioso para el abordaje del manejo de las emociones con niños y niñas.
Aprender sobre el manejo de las emociones da herramientas para la verbalización de necesidades emocionales, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo mediante la construcción de una convivencia inclusiva y de calidad.
Marcela Entable, coordinadora del área educativa y pedagógica del Hogar Eva Perón, señaló: “El taller les sirvió muchísimo para poder expresarse, manejar sus emociones. Poder desde lo artístico y manipulativo hacer sus producciones y desde ellas volcar ahí la impulsividad o ansiedad con la que los chicos cargan desde sus distintas realidades. Fue muy provechoso.”
Ezequiel, participante, dijo: “Me divertí mucho, me gustó hablar sobre las emociones y poder hacer mi títere, contar cómo se sentía mi monstruo”