El equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, llevó a cabo una Jornada de Acompañamiento Pedagógico para Maestros Tutores y Profesores Itinerantes en el proceso de reorganización de los ciclos básicos itinerantes en Secundarias Rurales Mediadas por TIC (SRTIC).
El encuentro se realizó en la Escuela Secundaria Los Aguirre y estuvo destinado a docentes y maestros tutores de los ciclos básicos itinerantes de Cruz Alta, Famaillá y Simoca, con la presencia del Equipo Técnico SRTIC de la Dirección de Educación Secundaria a través de su referente Cecilia Argañaraz junto a Anahí Leguizamón y Pablo Amadio.
Las Secundarias Rurales mediadas por las TIC (SRTIC) como proyecto innovador, se implementó en Tucumán a través de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Educación de Tucumán y UNICEF Argentina desde el año 2018, garantizando las trayectorias escolares de jóvenes y adolescentes que viven en parajes rurales y no cuentan con una escuela secundaria completa cercana.
Cecilia Argañaraz, Referente SRTIC, sostuvo “A través de esta actividad se generó un espacio de encuentro entre docentes que pertenecerán a una misma sede. Se compartió los objetivos y las características propias del modelo innovador de las SRTIC, también reflexionamos sobre la puesta en marcha de este proceso entendiendo que esta reorganización pedagógica sigue los lineamientos ministeriales de garantizar el derecho a la educación secundaria de nuestros adolescentes y jóvenes de comunidades rurales. Los Profesores pudieron aclarar dudas, generar propuestas en un clima ameno de trabajo y destacando el acompañamiento constante de los supervisores de nuestro nivel.”
Angela Fernanda Nieto, tutora de Escuela N°3 Julio Cortazar, Finca Mayo, finalizó “La jornada de hoy fue muy ansiada por todos los docentes de los ciclos básicos, nos encontrábamos con muchas dudas. Vernos además con docentes de tantas escuelas en nuestra misma situación y con iguales inquietudes fue muy enriquecedor ya que conocimos distintas realidades en un mismo ámbito escolar. Estar cara a cara con el Equipo de Secundaria respondiéndonos y guiándonos creo que a todos nos dio la estabilidad que necesitábamos. La presentación del formato que tendrá la modalidad fue clara y dejo una mesa de trabajo con muchas proyecciones a partir de esta guía en drive.”