El Equipo de Convivencia Escolar y el Programa de Aprendizaje Social (P.A.S.) dependientes de la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, llevó a cabo la jornada “Vivenciando Emociones”, en las instalaciones del C.E.F. “San Francisco”, nivel secundario, turno mañana. Participaron alrededor de 200 estudiantes.
Este encuentro se llevó a cabo con alumnos de 4° y 5° año junto a los docentes del colegio San Francisco. La jornada se encuentra enmarcada dentro de la Ley 9.676 de Educación Emocional en las Escuelas, con el fin de generar climas áulicos armónicos, ambientes óptimos, prevenir situaciones de conflicto que afecten el desempeño escolar de los estudiantes, aspirando a la construcción de una sana convivencia.
El principal objetivo es permitir que el individuo incorpore y desarrolle habilidades socioemocionales, otorgándole herramientas, para implementar en los distintos contextos de socialización. Además, lograr que incorporen conocimientos de la inteligencia emocional con la finalidad de que puedan replicarlo en sus prácticas sociales.
El encuentro con estudiantes tuvo en cuenta dinámicas grupales y lúdicas, acompañados por docentes. Se propusieron juegos con diferentes elementos para reflexionar acerca de la importancia de sostener, contener y acompañar a los adolescentes generando reminiscencias de diferentes emociones en relación a su infancia, el fortalecimiento del trabajo en equipos, logrando un mayor diálogo entre los participantes con el propósito de la comprensión de las consignas, con la finalidad de mejorar los vínculos y habilidades sociales.
Isabella de 4° año A, reflexionó “Creo que estas actividades nos sirvieron para trabajar en equipo, dialogar con compañeros, amigos o conocidos de otros cursos; compartimos una hermosa mañana, aprendimos, nos divertimos y reímos mucho”.
Claudio y Eliseo de 5º año, expresaron “Nos gustó mucho la jornada por que realizamos trabajo en equipo, actividades de coordinación y fue muy entretenida”.