Con el motivo de conmemorar el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en la Escuela de Nivel Inicial Gdor. Miguel Critto se llevó adelante un acto protocolar para conmemorar los 15 años de fortalecimiento del Nivel Inicial en la Provincia de Tucumán, en donde se incorporó la figura del Director de Jardín de Infantes que garantizó el acompañamiento pedagógico de los docentes del Nivel. Durante el encuentro, se realizó una entrega de reconocimiento a las 20 primeras directoras de Jardín de Infantes.
La incorporación de esta función, permitió completar la carrera del Docente de Nivel Inicial, que hasta ese momento solo podía acceder a cargos de docentes en sala y luego como Supervisor, sin contar con la experiencia previa de gestionar una Institución.
Por este motivo, se llevó adelante una jornada de celebración en donde participó en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; junto a la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández y la directora de Educación Inicial, Silvia Názar; junto a directoras y supervisoras del área.
“En nombre del ministro Juan Pablo Lichtmajer y de todo el equipo del Ministerio de Educación, queremos felicitar a todas las maestras jardineras. En la provincia hemos tenido una política expansiva en estos últimos años y hoy estamos reconociendo a las primeras 20 directoras porque desde hace 15 años la educación inicial vienen en una sostenida política de crecimiento. En nuestra provincia hoy tenemos una cobertura de jardines de 5 y un 99% de chicos de cinco años en salas; en 4 años tenemos un 80% y estamos en crecimiento hacia la sala de tres años. El ministro Lichtmajer es uno de los principales defensores de las políticas que tienen que ver con el cuidado la protección y la seguridad de la primera infancia, hemos venido trabajando convencidos de que si tenemos una educación temprana en nuestros niños, tenemos asegurado un futuro mejor para la provincia”, reflexionó Amate Pérez.
A su turno, Silvia Nazar agregó: “poder estar en este acto central para en primer lugar reconocer a cada uno de los jardines, a nuestras jardineras, jardineros que trabajan por esta primera infancia. Agradecer al ministro Lichtmajer que hoy nos ha permitido reconocer estos 15 años atrás, recoger esta historia, ver cómo empezamos a ocupar o a pensar en escuela de nivel inicial, ya con directores. Hace 15 años atrás empezamos con escuelas núcleos, con directores itinerantes, hasta que hoy llegamos ya a tener directores independientes, que puedan atender a cada una de las escuelas en el que ya tenemos salas de 3, 4 y 5 años; inclusive se está pensando y atendiendo a las primerísimas infancias con escuelas infantiles de 45 días a 5 años, así que realmente es un día para festejar y hacer memoria de esta historia por la que hemos transcurrido”.
Edith Cleofé Valero, directora de la Escuela de Nivel Inicial Gdor. Miguel Critto, dijo “va a ser un año de mi gestión y estoy feliz, para el equipo directivo y docente es un gran honor de que hayamos sido elegidos como anfitriones para este acto tan importante, recordando a Rosario Vera Peñalosa como maestra de la Patria. Agradezco al ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, a nuestra directora de nivel inicial Silvia Nazar y a todo su equipo que han trabajado para que esto salga de lo mejor posible”.
Por su parte, Silvia Lugones de Ricci, una de las primeras directoras de Nivel Inicial, comentó “siempre anhelábamos esta jerarquización en el nivel inicial, así que la llegada de los nombramientos de directoras ha sido algo que hemos anhelado siempre. Esta jerarquización era un hecho histórico y algo que habíamos pedido mucho. Yo he tenido la suerte de rendir y ser la primera directora de escuelas de nivel inicial de Tucumán. Realmente es una alegría que hoy a 15 años de aquella primer nombramiento de las primeras directoras. Ahora contamos con más de 100 directoras en toda nuestra provincia y realmente es un logro para el nivel inicial y por supuesto que me llena de orgullo”.
Silvia Álvarez, supervisora, cerró “todo lo que pasó desde 2007 hasta el día de hoy, ha sido un crecimiento avismal en cuanto a calidad de servicio de nivel educativo. Al principio, ha sido generar camino, escribir historias y posicionarnos como directoras que era algo que no existía. Hoy en la provincia hay 116 directoras de jardines de infantes, CDI y escuelas infantiles, fruto de todo el trabajo que se hizo y el nivel sigue creciendo. Hoy en día un supervisor ha pasado por una dirección de una institución escolar y por la carrera docente en el nivel inicial, y eso es lo que hoy se celebra y es lo que tanto nos emociona y nos llena de orgullo”.