Normas de Publicación

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS
Aquellos interesados en presentar propuestas para su evaluación y publicación deberán enviarlas por medio de correo electrónico: revistavocesmaestras@gmail.com
Los trabajos deberán ajustarse a las normas de redacción y presentación de carácter formal de Voces Maestras. Se desestimarán las colaboraciones que no se ajusten a las mismas.
La revista no tiene ningún cargo por envío, procesamiento o publicación de artículos.
Los trabajos enviados a Voces Maestras, para su publicación, deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.
Los autores deberán remitir dos documentos escritos con un procesador de texto compatible con
Microsoft Word:

  1. Un documento que debe incluir:
  • Tipo de artículo que se envía (experiencia innovadora, investigación, reseña, etc)
  • Título del artículo. Debe ser breve y expresar de manera inequívoca el tema central del artículo. No debe exceder dos renglones.
  • Nombre completo del/los autor/es (se recomienda incluir no más de tres autores por artículo), denominación y dirección del Organismo o Institución donde desempeña/n su labor, adscripción laboral, datos de contacto de cada uno de los autores y del responsable de correspondencia (correo electrónico, teléfono).
  1. El artículo que se desea publicar, conforme a las normas establecidas. El documento no contendrá nombre de los autores ya que será el que se enviará a los evaluadores.

CESIÓN DE DERECHOS
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros la reproducción y distribución del trabajo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
  • Que no se altere su contenido.
  • Que se indique la autoría y la fuente original de su publicación de origen (revista Voces Maestras, volumen, número y dirección electrónica del documento).
  • Que no se use con fines comerciales.
  1. La cesión de derechos deberá ser enviada por el autor cuando reciba confirmación de publicación de su artículo por parte del Comité de Redacción a la siguiente dirección:

Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica
Revista Voces Maestras
Av. Sarmiento 850
San Miguel de Tucumán
O al siguiente correo electrónico:  revistavocesmaestras@gmail.com
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Cesión de Derechos de Artículo
Cesión de Derechos Imágenes de Entrevista
Cesión de Derechos de Imágenes propias
Cesión de Derechos de Imágenes de menor de edad
Revista ‘Voces Maestras’
Artículo:
Autor(es):

  1. El autor / los autores cede(n) a la Revista ‘Voces Maestras’, publicación del Ministerio de Educación de Tucumán los derechos de publicación del artículo anteriormente mencionado. El Comité editorial de la revista tendrá el derecho a publicar en cualquier formato dicho artículo tanto de forma completa como parcial, y sus reimpresiones.
  2. El autor / los autores declara(n) que el artículo es original y que no ha sido publicado anteriormente, ni ha sido presentado a evaluación a otra publicación sea cual sea la naturaleza de ésta.
  3. Se acepta la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por parte del Comité de Redacción de la revista ‘Voces Maestras’.
  4. El autor / los autores declara(n) haber respetado los principios éticos de investigación.
  5. El autor / los autores declara(n) que no existen conflictos de interés respecto del manuscrito presentado.
  6. El autor se responsabiliza de mantener informados a todos los coautores de las sugerencias que se realizaren durante el proceso de evaluación y de los cambios en su redacción y contenido durante el proceso de reescritura (si fuera necesaria) y de corrección para publicación.

Fecha:
Nombre y Firma de autor(es):
DNI:
Por favor complete este formulario y envíe a: vocesmaestras@gmail.com
CARACTERÍSTICAS DE UN MANUSCRITO
Es recomendable que todo manuscrito remitido a Voces Maestras cumpla con los siguientes estándares:

  • Actualidad y novedad.
  • Originalidad, el aporte debe ser totalmente inédito, no publicado todo o en parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados.
  • Relevancia y significación del asunto, que informe o ilumine cuestiones relevantes del ámbito educativo.
  • Avance del campo, aportando prácticas y consideraciones de mejora de la educación.
  • Consistencia metodológica, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  • Éticamente irreprochable y respetuoso con todos los agentes y participantes afectados.
  • Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  • Estilo de redacción claro y conciso.

ASPECTOS FORMALES DE LOS MANUSCRITOS ENVIADOS A VOCES MAESTRAS
Atendiendo a la política editorial de Voces Maestras, se establecen los siguientes criterios y recomendaciones para los autores que deseen enviar sus contribuciones:

  1. Los trabajos deben estar redactados en español mediante procesador de texto Word, letra Arial 10, espacio simple, párrafos justificados en páginas A4. Los márgenes serán de 2 cm por cada lado (superior, inferior, derecho e izquierdo)
  2. La extensión máxima será:

Historias de vida y biografías: 4 páginas
Entrevistas: 4 páginas
Experiencias innovadoras: 4 páginas
Investigación o reflexión sobre la práctica educativa: 6 páginas
Cuentos: 2 páginas
Poesías: 1 página
Reseñas: entre 600 y 800 palabras

  1. En dicha extensión deben estar incluidos el trabajo completo, todos los anexos que se consideren necesarios (gráficos, tablas, figuras y encuestas) y la bibliografía. Excepcionalmente, y por decisión plenaria del Comité de Redacción, se podrán admitir artículos con una extensión mayor, previa petición justificada al Director de la publicación, a la dirección de correo.
  2. En caso de Experiencias, se recomienda a los autores que el artículo incluya los siguientes apartados, que deberán ir numerados consecutivamente:
    a-Introducción (contextualización, descripción de la situación problemática)
    b-Desarrollo de la experiencia (estrategias y técnicas implementadas)
    c-Análisis de la experiencia con fundamentación teórica
    d-Conclusión
    e-Bibliografía
  3. En el caso de Investigaciones, se recomienda a los autores que el artículo incluya los siguientes apartados, que deberán ir numerados consecutivamente:
    a-Introducción y estado de la cuestión
    b-Método y Materiales
    c-Análisis, Resultados y Conclusión
    d-Bibliografía
  4. Las reseñas deben comentar críticamente un libro o película relacionado con el campo educativo o a un área del conocimiento o temática relevante que contribuya a generar un debate o reflexión sobre dicho campo. Deberá contener una visión general de la obra, ideas principales, temas abordados y su relevancia, así como el interés especial que puede tener su lectura.
  5. La reseña debe referirse a un libro que sea de reciente publicación o una película de estreno actual (últimos 3 años). El encabezado de la reseña debe contener los datos completos del libro en cuestión (autor/es, título del libro, año, editorial, lugar de edición, número de páginas, ISBN). En el caso de la película debe contener: nombre de la película, director, protagonistas principales, año de estreno, duración. El autor de la reseña también deberá enviar la imagen de la tapa del libro o de la propaganda de la película en formato jpg (la imagen deberá tener 300 dpi). La imagen deberá ser adjuntada junto con la contribución (no insertar en el documento).
  6. Las citas bibliográficas deberán responder a criterios uniformes y coherentes en todo el texto y se ajustarán a las normas del Manual de Publicación de la APA (American Psychological Association, 6ª edición). Las citas bibliográficas deberán reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación.

El Consejo de Redacción revisará el artículo enviado informando al autor/es, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión por pares del artículo.
PROCESO EDITORIAL
Recepción: Los autores de las propuestas recibirán un acuse de recibo de sus colaboraciones en cuanto lleguen a la revista. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.
Evaluación de las propuestas: Todas las contribuciones que, en principio, se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista se someten a dos etapas de evaluación.

  1. En primera instancia las contribuciones serán evaluadas por el Comité de Redacción, con el objeto de verificar si cumple con todas sus pautas editoriales formales de la revista. El Comité de Redacción se reserva el derecho de publicarlas o devolverlas. Los textos podrán ser rechazados por cuestiones formales, como la ortografía, imprecisión léxica, mala puntuación, falta de cohesión y coherencia. Por este motivo se recomienda a los autores que antes del envío revisen los aspectos lingüísticos de cada texto. Se requiere este mismo cuidado para las normas de cita y las referencias bibliográficas.
  2. En caso de aceptación de la propuesta (exceptuando las contribuciones literarias y las reseñas) el Comité de Redacción propone dos evaluadores externos, especialistas en el tema de la contribución recibida, para que se pronuncien sobre la calidad de dicha producción. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores, siendo la adscripción de los primeros distinta a la del autor. Una vez que los árbitros se expidan y sin identificar a los dictaminadores, se enviarán al autor los dictámenes recibidos con el objeto de contribuir al mejoramiento de las contribuciones.
  3. Los procesos de referato estarán determinados por el número de artículos en lista de espera y las posibilidades de los evaluadores.
  4. El Comité de Redacción de la revista informará a los autores sobre los procesos de evaluación y edición.
  5. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
  6. El Comité de Redacción se reserva de resolver todo caso no previsto, y el derecho de hacer las correcciones de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

Publicación de las propuestas: Las colaboraciones aceptadas, por los evaluadores, se publicarán en el orden en que hayan sido recibidas por Voces Maestras en condiciones listas para ser publicadas.