1° Congreso Internacional de Educación en Tucumán

29 de Mayo: Día del Ejército Argentino.
29 Mayo, 2017
29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista
29 Mayo, 2017

1° Congreso Internacional de Educación en Tucumán

Se viene el 1° Congreso Internacional de Educación en Tucumán – 14, 15 y 16 de Septiembre

El Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, en el Plan Educativo del Bicentenario 2016-2021, definió metas precisas en pos de una educación inclusiva y de calidad que promueva la participación activa de la comunidad educativa en diversas instancias de capacitación. El I° Congreso Internacional de Educación surge como una respuesta a todo aquello y permite incluir en las prácticas escolares, la innovación y la calidad educativa, contemplando los contextos sociales que rodean a la cultura educativa.

Este Congreso busca consolidarse como un espacio de reflexión conjunta donde diversos actores del mundo educativo intercambiarán experiencias y nuevos saberes sobre las exigencias, transformaciones y emergencias de los sistemas educativos mundiales. Con el aporte y la participación de importantes disertantes y expertos extranjeros y con la presencia de supervisores, directores y docentes de nuestra provincia y del país, se intentará proporcionar una mirada múltiple y compleja de la realidad actual. A través de conferencias y mesas paneles sobre las principales ideas respecto a cambios y desafíos educativos, se edificarán las bases que permitirán construir una educación de calidad que garantice igualdad de oportunidades para todos.

Ejes temáticos del CIE

1) Políticas educativas e igualdad de oportunidades. Problemáticas y perspectivas

Este eje ahondará en las políticas educativas que tuvieron lugar durante el siglo XXI a nivel mundial y las alternativas legislativas para la búsqueda de la igualdad de oportunidades en los contextos más vulnerables. El análisis del contexto sociopolítico posibilitará vislumbrar las alternativas de transformación en el mundo actual, haciendo hincapié en los paradigmas políticos que circunscriben la práctica escolar actual y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

2) Innovación y calidad: nuevos modelos y enfoques educativos

En este eje se trabajará a la innovación educativa como una estrategia para repensar y transformar los múltiples momentos que rodean a la práctica de enseñanza-aprendizaje. Incorporar la innovación dentro de la esfera actual educativa parte de la necesidad de reflexionar sobre la mirada tradicional de los aprendizajes debiendo dar respuesta a las demandas más urgentes del siglo XXI. La innovación educativa debe considerar, como componente fundamental, a la inclusión de todos los miembros de la sociedad para poder lograr un alcance integral.

3) Gestión escolar y actores institucionales

Dicho eje problematizará sobre la relación entre los proyectos institucionales y las demandas culturales vigentes. Una gestión educativa eficiente debe llevar a cabo procesos de transformación dentro de las organizaciones escolares que impulsen cambios y sean generadoras de nuevas oportunidades de formación. Las prácticas en gestión implican el compromiso de los equipos directivos con su institución, con los estudiantes, los docentes y la comunidad, constituyendo a la escuela en una comunidad de aprendizaje. Será de reflexión necesaria la construcción de la autonomía relativa en la gestión escolar y la comunicación que al presente se establece entre la escuela, la familia y la comunidad.

4) Formación docente. Formación técnico-profesional

El trabajo dentro de este eje permitirá re-direccionar el compromiso frente a los desafíos en la sociedad del conocimiento. Se propone debatir acerca de cuáles son las nuevas herramientas profesionales en la carrera docente y las prácticas técnico-profesionales. En la actualidad, es imprescindible desarrollar nuevas miradas respecto al uso de las TICs en el aula que potencien el quehacer profesional. El sistema educativo actual nos convoca al análisis de estas nuevas formas de enseñar. Este análisis nos permite acercarnos a un proceso en el que el conocimiento profesional resulta fundamental para acompañar la transformación social y cultural desde adentro de las escuelas.

5) Sujetos y prácticas educativas

Este eje se propone reflexionar acerca de quiénes son los sujetos que acceden a los niveles de educación obligatoria, cuáles son las características culturales más destacadas de las organizaciones escolares y cómo los estudiantes van configurando sus trayectorias académicas desde las diversas instancias de participación en el ámbito escolar. Abordar temas cómo la multiculturalidad en las aulas, el aprendizaje desde la autonomía y el trabajo colaborativo, brindará nuevos saberes y habilidades potenciadas que cotidianamente enriquecen la trayectoria de los estudiantes y posibilitan la construcción de su identidad.

Más información sobre ejes y sub ejes: https://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=10992

 

¿Cómo participar?

La participación en el CIE es gratuita y la certificación al evento se realiza con las normas AREMYC. El carácter de la certificación distingue entre asistentes y expositores.

– Como asistente: Profesionales Docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Aún no se encuentra disponible esta opción. En breve la habilitaremos e informaremos a la comunidad vía web.

– Como expositor: Profesionales Docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo y miembros de ONGs que deseen presentar trabajos de investigación, divulgación científica o relatos de experiencia. Pueden presentar sus resúmenes de trabajos hasta el 20 de junio al correo congresoedutuc@gmail.com

Una comisión se encargará de evaluar y seleccionar los trabajos que deberán ser enviados completos posteriormente.
Requisitos para presentar trabajos revisar en circular n° 3

Para más información podés comunicarte por correo a congresoedutuc@gmail.com