La educación salió de las aulas y llegó a las plazas

Participá de un taller gratuito para aprender a usar tu celular con sistema Android
17 Julio, 2017
Nicolás Ferreyra: el nadador que se anima a soñar
18 Julio, 2017

La educación salió de las aulas y llegó a las plazas

En la plaza Belgrano de la capital tucumana se dio inicio al programa “Educación sin paredes”. La propuesta invita a los más chicos y a familias enteras a realizar actividades didácticas en espacios públicos de la provincia.  Muestras con productos regionales, artesanías, tejidos, cerámica, realidad virtual, edición de video, videojuegos matemáticos y  laberinto son algunas de las actividades a las que se suman los talleres de juegos matemáticos, de cromatografía, de estética, de tejido en telar, de peluquería, las propuestas de EducActiva, taller de arte, ajedrez, zumba, G21 – Gabinete Estudiantil, taller de Reanimación Cardio Pulmonar, taller de baile, taller de deportes, Hip Hop, bosque de mural, camino a la montaña, entre otros. Está previsto que “Educación sin paredes” recorra las plazas de toda la provincia.

 

El gobernador Juan Manzur visitó los diferentes stands. “La iniciativa trae a las plazas entretenimiento, cultura, juegos y aprendizaje para todas las edades”, aseguró el primer mandatario y agregó:”Con estas actividades buscamos fundamentalmente continuar estimulando a los chicos en este receso invernal”.

Durante su recorrido fue acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer quien señaló: “La clase ya no es solo en el aula. Aquí tenemos matemáticas, física, ciencias naturales, motricidad con la educación física, netbooks con programas para aprender, rompecabezas, lectoescritura, todo eso pero en forma de juego. La educación sin paredes, en una plaza pública, es más tiempo dedicado al estudio”.

 

Competirán en un mundial de hip hop

Con ademanes desafiantes y movimientos contorsionados los chicos de Zona Cero mostraron que en Tucumán también se siente el hip hop. “Nosotros apoyamos mucho lo que es compartir, incentivar y trabajar en la aceptación del otro. Mostrar lo que hacemos puede provocar en otras personas, que no sientan seguras de bailar, intentarlo”, reflexionó Alfredo Albornoz, líder del grupo y añadió: “La gente se copó con ‘Educación sin paredes’, pudimos mostrarnos y generar interés en esta que hacemos nosotros, pero también en las otras actividades que se mostraron en las carpas”, destacó el joven.

Radio abierta

Las radios de los Institutos de Educación Superior (IES) también participaron de la jornada escolar en la plaza. Gabriela Cruz, referente de las Radios IES contó que Tucumán tiene instalas cuatro de estas estaciones  en La Cocha, Colalao del Valle, Burruyacú y Villa Quinteros. “Están pensadas desde la propuesta de usar la comunicación con fines pedagógicos. Tienen programación propia, hecha por los estudiantes,  durante 24 horas”. El programa de Radio IES comenzó a funcionar en 2015 por medio del Ministerio de Educación de la Nación. Este año el programa fue desvinculado de la gestión nacional, pero en Tucumán continúa con respaldo del Gobierno de la Provincia.