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Docentes se capacitan para proteger la primera infancia

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se desarrolló el Proyecto de Formación para fortalecer las políticas educativas para la primera infancia. Con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Ministra de Salud, Rossana Chahla; la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, Sandra Tirado; la Secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; la Coordinadora de Politicas Educativas de la Primera Infancia, Roxana Cardarelli, la Coordinadora del proyecto, IIPE-UNESCO Oficina para América Latina, Gladys Kochen, funcionarios municipales de Tucumán, Salta y Jujuy, equipos técnicos de Educación, Salud y Desarrollo Social de Tucumán y las provincias participantes, comenzó el proyecto destinado a 120 participantes con el objetivo de ofrecer las herramientas para mejorar las actividades educativas dirigidas a los niños. Se brindará formación a quienes tienen a su cargo políticas públicas de la primera infancia. Los niños desarrollan el aprendizaje a través de relaciones con sus familias, pares, personas de su entorno próximo. La capacitación continuará mañana con una agenda cargada de actividades.

 

Juan Pablo Lichtmajer, explicó:  “Venimos promoviendo en Tucumán capacitación de nivel internacional a través de UNESCO, trabajando en primera infancia y capacitando a quienes, día a día en distintos municipios de la provincia, trabajan en lo que es cuidar lo más preciado, los primeros años de vida y lo estamos haciendo conjuntamente con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, con ellos articulamos constantemente y abordamos la política en primera instancia. Estamos recibiendo en nuestra provincia a todos los que llegan a este encuentro que ratifica la política de estado en materia de protección de la niñez. En primera instancia, vamos a trabajar en salud, bienestar y educación, son los tres aspectos que combinan y hacen que en los primeros años formativos de la vida se generen las condiciones para que luego el desarrollo de las personas transcurra del modo que esperamos. Gladys Kochen inició la capacitación y quiero destacar que es la directora del programa Primera Infancia de IIPE, el Insitituto Internacional de Planificación Estratégica de UNESCO, que no solamente es el instituto para Argentina, sino de toda América Latina. Tenemos una capacitación del más alto nivel. El Gobernador siempre nos dice que estemos atentos en los primeros años de vida y que siempre trabajemos en materia de estándares internacionales. Tenemos el orgullo de ser sede de toda la región del NOA”.

Rossana Chahla, comentó: “Celebramos este espacio. Trabajamos con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Para nosotros es muy importante el trabajo conjunto interrelacionado. Vamos a plantear, planificar y  vamos a diagramar una extrategia para trabajar con los municipios. Trabajando juntos, todo es más sencillo. Los primeros años de vida son el futuro del niño. Trabajar codo a codo con ellos, brinda mejores resultados. Para nosotros es un orgullo compartir este espacio liderado por el ministerio de Educación”.

Gladys Kochen, del Instituto Internacional de Planificación de Política Educativa de UNESCO, en la oficina para América Latina comentó: “Soy la coordinadora del área proyectos, estoy en la provincia de Tucumán coordinando el proyecto de políticas educativas para la primera infancia. Se dio inicio a la región del NOA que nos ha ofrecido su sede. Están participando funcionarios y los participantes no solo son de educación sino que con una visión integral están participando funcionarios de diferentes áreas de la provincia en el área de salud, desarrollo social y educación y a su vez los equipos técnicos ministeriales de cada provincia. Es una experiencia muy interesante. Se desarrolla en cuatro módulos que funcionan durante cuatro meses, los cuatro encuentros se realizarán en Tucumán y entre módulo y módulo la gente sigue trabajando con la plataforma virtual. De acuerdo a los temas siempre hay un conferencista y después vienen las actividades con talleres. El objetivo para nosotros es que cada municipio pueda brindar herramientas para que al finalizar el curso, cada municipio pueda terminar con un diagnóstico participativo de la primera infancia de su municipio”.