Los Ministerios de Educación de Tucumán y Córdoba tuvieron una jornada de intercambio

Estudiantes de Concepción visitaron la Capital y la Casa de Gobierno
11 agosto, 2017
Las escuelas tucumanas abrieron sus puertas y funcionan con normalidad
14 agosto, 2017

Los Ministerios de Educación de Tucumán y Córdoba tuvieron una jornada de intercambio

En Tucumán se vivió una jornada de intercambio entre los Ministerios de Educación de Córdoba y Tucumán, que firmaron un convenio de cooperación educativa. La misma contó con la presencia del titular de la cartera educativa de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; su par de la provincia de Córdoba, Walter Mario Grahovac; los secretarios de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; de Coordinación, Marcelo Romero; y directores de nivel y modalidades del Ministerio de Educación de Tucumán. Por la provincia de Córdoba participaron la directora de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; la Subdirectora de Escuelas Secundarias y encargada de Escuelas ProA, Gabriela Paretti; la directora del ISEP, Adriana Fontana y el secretario Ejecutivo del ISEP, Marcelo López.


Durante el encuentro ambos ministerios se comprometieron a generar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, a impulsar el intercambio profesional, a promover actividades en común en los campos de la capacitación y el perfeccionamiento que promuevan el desarrollo de proyectos científicos, académicos y culturales tendientes a formar recursos humanos calificados. También se desarrollarán tareas de investigación y se ejecutarán programas para optimizar las actividades proyectadas a la comunidad.
“Hemos recibido la visita del Ministro de Educación de Córdoba junto con parte de su gabinete, en lo que es la construcción del federalismo en la cooperación entre provincias. Entendemos que Tucumán y Córdoba tienen una relación histórica. Tenemos mucho para aprender y también para brindar. Trazamos una agenda de trabajo que tiene que ver con pensar la agenda de la escuela del siglo XXI, fortalecer la capacitación docente, no estuvo ausente la jornada extendida, y el intercambio del turismo estudiantil educativo para que alumnos y docentes puedan recrear esta relación histórica. Esta es la forma de construcción horizontal para la mejora de los sistemas educativos, en cada una de las jurisdicciones. Luego nos recibió también el gobernador Juan Manzur”, destacó Lichtmajer.


“Quiero en primer lugar expresar mi enorme satisfacción de venir a esta tierra donde tengo muchos conocidos y donde uno siempre renueva sus ganas de trabajo. Es una fuente de fortaleza. Debo agradecerle a todo el equipo del Ministerio de Educación de Tucumán que nos abre la puerta para intercambiar experiencias. Trabajamos en tres temáticas: la jornada extendida, las Escuelas ProA que llevamos adelante en Córdoba que forman en desarrollo de software y Biotecnología de primero a sexto año y la formación docente que canalizamos mediante el Instituto Superior de Enseñanza Pedagógica. Obviamente charlamos sobre muchos otros temas, este magnífico centro de innovaciones que no llevamos una expectativa enorme de lo que se hizo en Tucumán. El federalismo nunca baja, no viene de arriba hacia abajo, se construye de abajo hacia arriba. Creemos que en este país, acostumbrado al centralismo, construir federalismo es construir una perspectiva de país distinto. Este convenio es muy horizontal, de intercambio, no siempre las buenas soluciones están afuera”, agregó su par cordobés.