Educación y Salud presentaron el ‘Plan Estratégico Sobre el Consumo de Sustancias Problemáticas’

En el anfiteatro del hospital Centro de Salud, la ministra de Educación, Susana Montaldo junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, lanzó el plan provincial sobre consumo de Sustancias Problemáticas.

Acompañaron a la ministra de Educación la Secretaria de Educación, Gabriela Gallardo y los equipos de SASE y GPI.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, contó: “el gobernador Osvaldo Jaldo mantiene un fuerte compromiso de trabajar en mejorar la calidad de vida, enfocándose fundamentalmente en los niños y jóvenes que caen en el consumo de problemático de sustancias”. Y continuó: “Esto requiere un trabajo en conjunto, hablamos de la pedagogía del cuidado y también de la pedagogía del sentido, que no busquen el sentido de la vida en el consumo de sustancias problemáticas, sino en el servicio y el desarrollo de los talentos. La formación específica que cada uno aporta y enriquece a este plan integral es fundamental”.

A su turno, el ministro Medina Ruiz, explicó:  “Este es el trabajo que nos pide siempre nuestro gobernador, contador Osvaldo Jaldo, el trabajo en equipo sobre todo en una problemática que aqueja a la población como el consumo problemático de sustancias, un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, junto a la profesora Susana Montaldo y con su gabinete”. Siguiendo esta línea, el funcionario destacó la importancia de trabajar en la prevención, además del acompañamiento para las personas que ya se encuentran con la problemática y posteriormente evitar la reinserción, y ayudar con la recuperación.

Finalmente, la licenciada Silvina Díaz, psicóloga perteneciente al Gabinete Pedagógico del Ministerio de Educación y coordinadora del Circuito 3, explicó cuál será la función del proyecto: “Nuestro organismo está formado por equipos técnicos distribuidos en todo el territorio de la provincia, se trata de cinco circuitos que interactuarán con organismos dentro de la comunidad. Es un trabajo articulado en relación a la tarea y lo que es el consumo. Los equipos están interviniendo las escuelas en relación a la detección y a los pedidos que nos van haciendo con respecto a estos temas”, enfatizó.

Y añadió: “Es muy valioso para los organismos y los ministerios, poder articular las acciones para unir fuerzas, ya que ambos trabajaremos en lo mismo. Ahora podremos entender en territorio nuestra función y la de los agentes de salud, además de contar con más recursos para poder derivar a nuestros niños y adolescentes”, cerró.

Por su parte la doctora Cristina Majul, expresó: “Esta es una articulación es muy importante ya que, junto al Ministerio de Educación, trabajaremos en territorio con un plan que intenta disminuir el consumo problemático de sustancias. Estos equipos territoriales de salud, son interdisciplinarios y estarán disponibles en cada área operativa”.

Los equipos de terreno estarán compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y agentes sociosanitarios, quienes trabajarán exclusivamente con la población y se conectarán con los dispositivos destinados a tal fin como los colegios y las escuelas. Evaluarán si se necesita una derivación en el centro asistencial que corresponda, o el hospital Virtual, para el apoyo de los jóvenes y la asistencia.

Skip to content