Docentes se forman en alimentación y hábitos saludables en el nivel inicial

En el marco del Programa EFI-NUTRI-SALUD, la Dirección de Deportes y Educación Física lanzó un trayecto formativo virtual con el objetivo de capacitar a 70 docentes en el abordaje integral de las problemáticas alimentarias en la infancia, como la anorexia, bulimia y obesidad.

Con una duración de 40 horas cátedra, la propuesta se dicta completamente en modalidad virtual y está dirigida a supervisores, directivos y docentes de todas las áreas del nivel inicial. El trayecto tiene como eje principal la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física, con una mirada interdisciplinaria e institucional, articulando saberes desde la educación física hasta la gestión emocional
infantil.

“El contexto actual exige una intervención educativa profunda. No podemos pensar la salud física y emocional de nuestros niños como un asunto periférico. Hoy, más que nunca, se necesita que los docentes estén preparados para reconocer, prevenir y acompañar procesos ligados a la salud alimentaria y emocional”, manifestó la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero.

El trayecto de formación propone una mirada que trasciende el enfoque biomédico y considera a la educación como una herramienta central para generar cambios culturales. A través de cuatro módulos:

  • Conducta alimentaria y vínculo con los alimentos.
  • Hábitos alimenticios en la primera infancia.
  • Técnicas de relajación, respiración, mindfulness y yoga como herramientas pedagógicas para el aula.
  • Evaluación final basada en la elaboración de un proyecto institucional transversal.
  • Diagnóstico institucional y trabajo en equipo.

El trayecto contempla como trabajo final la elaboración de un proyecto institucional interdisciplinario, basado en el análisis del estado nutricional de los alumnos, el comportamiento alimentario en comedores y la identificación de factores de riesgo. La participación de todo el cuerpo docente será obligatoria, promoviendo el trabajo en equipo y la creación de entornos escolares saludables.
En un contexto donde, según datos de la OMS, la obesidad infantil continúa en aumento y afecta especialmente a los países de América Latina, esta iniciativa se inscribe como una respuesta educativa integral frente a una problemática global.

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