Coros y Orquestas educativas celebraron el Día de la Música con una puesta en escena

Con motivo de celebrar el Día de la Música, en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos; el Instituto Mercedes Pacheco fue el escenario elegido para llevar adelante una jornada musical de la mano de Coros y Orquestas dependientes del Ministerio de Educación de Tucumán.

La provincia cuenta con 10 coros y 10 orquestas educativas distribuidas en todo el territorio, y tienen por objetivo fomentar la educación musical como así también la inclusión de niños, niñas y adolescentes, entendiendo a la música como una herramienta para mejorar la calidad de vida y una forma de acceso a bienes culturales. En la oportunidad, participaron de la puesta en escena la Orquesta Rincón del Este, a cargo de la directora Celeste Abete, y el Coro Juvenil Superior encabezado por Andrea Cardozo.

En la jornada estuvo presente la Secretaria de Estado de Educación, María Gabriela Gallardo; y el referente del Programa de Coros y Orquestas, Adrian Sosa; quienes fueron recibidos por la representante legal, Estela Mary Martínez Santa Cruz; y la directora de la institución, Patricia Chávez.

“Queremos entregar la música como una herramienta de transformación, los chicos encuentran un lugar para crear lazos de amistad, pero también encontrarse con la música y acceder a bienes culturales. Creamos un mundo nuevo y a partir de allí se genera un espacio de amistad y educación musical. Hoy tenemos una población de mil chicos trabajando en los coros y orquestas, con los instrumentos recibidos recientemente podemos ampliar ese margen”, comentó el encargado del Programa Coros y Orquestas, Adrián Sosa.

Por su parte, Andrea Cardozo, agregó: “estamos hoy un día muy especial para los que vivimos de la música, vivenciamos el arte con pasión y en cuanto a lo vocal que es nuestro fuerte. Estamos felices de compartir este acto para que los coros nunca dejen de sonar y las orquestas nunca dejen de tocar. La música es nuestro primer lenguaje y expresión máxima, el canto es una expresión del alma y el canto colectivo nos hace muy felices”.

Santino de la Vega Soler, integrante del Coro Mayor Juvenil, comentó “Formar parte del coro es hermoso, es muy lindo que haya todo esto para que los chicos puedan cantar, divertirse y aprender del arte. La música forma parte de mi, es como mi sangre”.

Por último, Ángela Lobo, integrante de la Orquesta Rincón del Este, cerró “toco la flauta traversa, es el instrumento principal y una armonía hermosa. La música es un sentimiento, es algo hermoso que escuchamos y sentimos con el corazón. Participar de la orquesta es una experiencia muy buena, me libera el estrés del colegio y de otros lugares. Me gustaría entrar al conservatorio y poder seguir participando”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *