En el marco de la vuelta a clases, la ministra de Educación, Susana Montaldo visitó la Escuela Costanera Norte para acompañar a la comunidad escolar en el inicio del Programa de Jornada Extendida para estudiantes de nivel primario.
El programa de Jornada Extendida abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. Su beneficio consiste en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en establecimientos de nivel primario, seleccionados por su inserción en comunidades vulnerables y por sus posibilidades de infraestructura.
Acompañaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero; y la supervisora, Carolina Tarifa. En el lugar fueron recibidos por la directora, Roxana Albornoz, la vicedirectora, Nélida Varela; y la directora de Nivel Inicial, Carolina Busnelli.
“Hoy iniciamos la Jornada Extendida para que los chicos tengan 7 horas de clases y puedan hacer actividades diversas que profundicen el aprendizaje de la oralidad y la lectoescritura con actividades artísticas y deportivas. Estamos muy contentos de poderles brindar, además del aprendizaje de las ciencias, la lectura, la escritura, la oralidad; aprender a convivir, eso implica actitudes ,valores que son fundamentales para la ciudadanía”, sintetizó la ministra.
Por otro lado, destacó “el gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió un trabajo interministerial para apoyo especialmente a las instituciones educativas, entonces todos los ministerios apoyan para que podamos tener un buen desenvolvimiento escolar”.
A su turno, Roxana Albornoz comentó: “hoy ha sido un día de fiesta porque hemos dado inicio a la extensión de la jornada escolar, pasamos de 4 horas a tener 7 horas y hemos tenido una muy buena aceptación y acompañamiento de los padres”.
“Tratamos de contener a todos los chicos de la zona, yo estoy sorprendida de ver como nuestros niños hoy estaban a las 8 de la mañana y eso habla de que están creyendo en este programa y en la escuela y eso es muy positivo”, concluyó.
Por su parte, Sonia Medina, docente de 2º grado, comentó “los papás al principio tuvieron un poco de temor, pero al saber de qué se trataba están muy conformes porque sus hijos van a estar más contenido y aprender desde el juego”.
Cintia Sánchez, mamá de un alumno, dijo “yo conocía la Jornada Extendida porque vivimos en Mendoza hasta mayo, es muy buena y muy bueno el horario, los chicos comen acá y tienen una gran oportunidad”.
“A mi hijo le gusta venir a la escuela, va a segundo grado y le gusta experimentar, siempre está con entusiasmo de aprender algo nuevo y van a ser más horas para aprender mejor. Mi hijo es un buen alumno y nunca tuvimos problemas, este programa está bueno para que los chicos estén en la escuela en lugar de andar en la calle”, concluyó otra mamá.