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En la Escuela Ciudadela, del barrio homónimo de la capital tucumana, la ministra de Educación, Susana Montaldo y autoridades provinciales, se hicieron presentes para inaugurar obras de refacción y refuncionalización que se llevaron a cabo en el emblemático edificio. Además, se entregó equipamiento estratégico de formación profesional a escuelas técnicas y se firmaron convenios con municipios para implementar el programa “Juntos de Nuevo”.
Acompañaron a la titular de la cartera educativa, los ministros Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Aguero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruíz (Salud), el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; la directora de Planeamiento y Monitoreo de la Gestión Pública de la Gobernación, Cristina Susana Casasola; y el director de Construcciones Escolares, Ramón Santiago Cano. Por parte de Unicef Argentina, Cora Steinberg. Además, los intendentes Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Gimena Mansilla (Aguilares), Alejandro Molinuevo (Concepción), Marta Albarracín (Lules), Elvio Salazar (Simoca), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Antonio Moreno (Trancas); Gabriela Rodríguez (La Cocha) y la directora de Educación Roxana Sansone, en representación del municipio de Alderetes.
Por parte del Ministerio de Educación, estuvo el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader Valperga; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Fátima Martín; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; el director de Nivel Primario, Carlos Díaz; la directora de Nivel Secundario, Rosa Casares; la directora de Educación Superior no Universitaria y Artística, Silvina Fernández; la directora de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal, Dora Villagra; la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Ana Garcia Salemi; la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analia Giménez; el director de Personal, Carlos Yolde; la directora de la Escuela Ciudadela, Fátima Alejandra Pérez; directores y alumnos de escuelas beneficiarias de la entrega de equipamientos estratégicos para la formación profesional.
La obraEn la Escuela Ciudadela, el Gobierno de Tucumán llevó adelante un importante proyecto de refuncionalización y refacción integral del edificio de la Escuela Ciudadela, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias, garantizar la seguridad y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje.Después de tres años de estar parada la obra, el gobernador Osvaldo Jaldo ordenó retomar las tareas, que demandaron una inversión total de $353.586.640, financiados con recursos de la provincia. La misma incluyó la ampliación de 4 nuevas aulas y la construcción de 2 talleres nuevos para prácticas pedagógicas y formación técnica.
La obra beneficia directamente a estudiantes, docentes y personal de la Escuela Ciudadela, garantizando condiciones edilicias seguras y modernas. Además, amplía la capacidad operativa de la institución, permitiendo el desarrollo de nuevas actividades pedagógicas.
La refacción de la Escuela Ciudadela es una inversión estratégica que ratifica el compromiso del Estado con la educación pública de calidad. Esta intervención mejora sustancialmente el entorno educativo, brindando a la comunidad escolar un espacio renovado, seguro y funcional para el desarrollo integral de sus actividades. El establecimiento escolar tiene una matrícula de casi 800 alumnos en ambos turnos.
Programa “Juntos de Nuevo”Por otra parte, las autoridades firmaron convenios con municipios dentro del “Plan Juntos de Nuevo, Tu Educación, Tu Futuro” es una política activa que da respuesta a una crisis urgente. Su enfoque territorial, articulado y probado marca un camino viable para reducir el abandono escolar y garantizar el derecho a la educación en todo el territorio provincial.
El sistema educativo enfrenta una situación crítica ya que solo el 42% de los estudiantes que ingresan a primer año finaliza el nivel secundario. A su vez la tasa de abandono interanual alcanza el 7,5%, lo que implica la pérdida de 11.000 estudiantes cada año.
El objetivo planteado es identificar, recuperar y re vincular a niños, niñas y jóvenes de 11 a 20 años fuera del sistema educativo, asegurando su permanencia y el acompañamiento de sus trayectorias escolares.Como ejemplo se realizó una prueba piloto en el Departamento Cruz Alta entre octubre de 2024 y marzo de este año, de la cual, de 316 estudiantes identificados, fueron contactados 156 y 72 se inscribieron en FinEs (finalización de estudios) y fueron revinculados 59, mostrando un resultado concreto del Plan.En la segunda etapa se continuará con el relevamiento en Banda del Río Salí y Alderetes y se expande a Aguilares, Concepción, La Cocha, Lules, Simoca, Tafí del Valle y Trancas.
La meta es revincular al sistema educativo a 3.000 estudiantes cifra que se ajustará con nuevos relevamientos y adhesiones voluntarias al plan vía código QR.
Herramientas para crecerPor otra parte, los integrantes del gabinete de Jaldo que concurrió a la escuela Ciudadela entregaron herramientas para las escuelas técnicas así le permiten trabajar en capacitación con niños de 6 grado del sistema educativo. Las escuelas beneficiadas fueron las 56 escuelas y aulas taller.
La entrega de equipamiento estratégico para las escuelas técnicas y de formación profesional en Tucumán implica la provisión de herramientas y maquinaria de última generación a estas instituciones, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para el mercado laboral.
A su vez es una estrategia más amplia para fortalecer la formación profesional en la provincia, con el fin de mejorar la calidad de la formación ya que los nuevos equipos permiten a los estudiantes practicar con herramientas y maquinarias modernas, similares a las utilizadas en el ámbito laboral.
Además, busca adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral porque la inversión en equipamiento estratégico asegura que la formación impartida esté alineada con las necesidades de las empresas y sectores productivos locales.
A su vez promueve la inclusión social ya que la formación profesional puede ser una herramienta clave para la movilidad social ascendente, permitiendo a jóvenes y adultos acceder a mejores oportunidades laborales.
Por último, fomenta el aprendizaje permanente porque la capacitación en nuevas tecnologías y habilidades prepara a los estudiantes para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.
Montaldo explicó que “después de tres años parada se concluyó una obra y todos están muy contentos por varias razones ya que las autoridades me comentaban con preocupación que empezaban a perder matriculas por no estar en condiciones y hoy está más digna con sanitarios nuevas, sala de computación, patio techado, veredas nuevas para nuestros chicos”.
En ese sentido la ministra reafirmó: “como dice el gobernador Tucumán primero y Educación, Salud y Seguridad son los ejes de gestión de gobierno” y comentó que otras de las actividades que se realizó fue la firma de convenios con nueve municipios “para detectar chicos que abandonaron la escuela sin terminar la formación educativa obligatoria” y “es un trabajo en conjunto con la secretaria de Planeamiento”.
Por último, anunció la entrega de equipamiento para las escuelas técnicas ya que “forman para preparar a estudiantes en diferentes oficios y estas nuevas herramientas los actualiza en su formación”.
Por su parte el titular de la cartera del interior recordó que “en diciembre de 2023 el gobierno nacional anuncio el fin del financiamiento de obras en curso y una de ellas era la de esta escuela por lo que se paralizó, pero como el gobernador Osvaldo Jaldo logró el equilibrio fiscal y un superávit, nos permitió avanzar en obras de remodelación como la que hoy inauguramos en esta escuela con una inversión de 350 millones”.
En ese sentido Monteros indicó: “Felicito a las autoridades y a la ministra de Educación (en referencia a Montaldo) por la tenacidad de trabajar en defensa de los derechos de las escuelas públicas”.
Además, mencionó la firma del convenio con diferentes intendentes dentro del Plan Juntos de Nuevo “donde buscamos que los alumnos de 11 a 19 años que por distintas razones dejaron la escuela para reinsertarlos al sistema”.
Por último, agregó que se entregaron herramientas a las escuelas técnicas y las calificó de “hechos que debemos mirarlos como acción de gestión para que Tucumán esté primero y este es un gran ejemplo y a pesar de ser un año electoral no vamos a descuidar para nada la gestión”, finalizó.
El ministro Amado dijo: “Es una constante de este gobierno trabajar por la educación y en este caso aquí en la escuela Ciudadela que fue refaccionada a nueva para un mejor vivir de docentes alumnos y padres que acompañan en eventos”.
En ese sentido aseveró: “La Educación es la base de todos para la formación de niños para tener un futuro mejor por eso le damos estas herramientas (a las escuelas técnicas)” y ejemplificó el trabajo que se está desarrollando en este sentido con “las universidades, con el clúster tecnológico para conseguir un empleo de calidad en lo que hace a la industria a la economía del conocimiento” y recordó la ley que impulsó el gobernador que genero otra situación con respecto a la industria y genero ya 2.500 puestos de trabajo y se estima 30 mil para el 2030.
Amado también destacó que esta idea hecha normativa de generación de empleo fue elogiada por el presidente de la Red Federal del Clúster Tecnológico, el tucumano Alejandro Páez.
Fátima Pérez, directora del establecimiento recordó que comunidad educativa “sufrió un derrumbe hace cinco años y el Estado se hizo cargo de la obra” por lo que hoy estamos reinaugurando el hall de entrada, aulas, patios, todo nuevo y muy feliz”.
Por último, reflexionó: “Es como empezar de nuevo porque fueron cinco años complicados luego del derrumbe, todos pusimos nuestro granito de areno para seguir brindando una educación de calidad para nuestros niños”.
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