Tucumán celebró el 215° aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Independencia

La Plaza Independencia de la capital tucumana se vistió de gala para dar inicio a los festejos por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo. El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador, Miguel Acevedo, encabezaron la celebración, que comenzó con el tradicional chocolate patrio, repartido entre los cientos de asistentes que se congregaron para participar en las actividades programadas que comenzaron formalmente con el izamiento de la insignia patria en el mástil del principal paseo público de la capital provincial.

Junto al mandatario estuvo su esposa, Ana María Grillo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; ministros del Poder Ejecutivo, Susana Montaldo (Educación), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Daniel Abad (Economía), Federico Masso (Desarrollo Social), Luis Medina Ruíz (Salud) y Federico Nazur (Fiscal de Estado).

También asistieron los diputados nacionales Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández; Edmundo Jiménez, ministro Público Fiscal; Washington Navarro, ministro Pupilar y de la Defensa; José María Santillán, director del Liceo Gregorio Aráoz de Lamadrid; por la Gendarmería Nacional, Luis María Cané; por la Policía Federal Argentina, el director de la  Agencia Regional Federal NOA –Tucumán, Guillermo Adrián Borri; por la Policía Aeroportuaria, Cristian Castricini; el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau; Alfredo Toscano, vicepresidente primero de la Legislatura; funcionarios del gabienete del Ministerio de Educación, legisladores, intendentes, delegados comunal, abanderados de escuelas y docentes, entre otros presentes de las fuerzas vivas.

Se hiceron presentes con sus banderas, cientos de alumnos de las escuelas primarias Federico Helguera y Juan Bautista Alberdi. De Educación Secundaria, Congreso de Tucumán y Colegio Nacional Bartolomé Mitre. De Gestión Privada, el Colegio Nuestra Señora de la Merced del Divino Maestro y el Colegio San José Obrero, el Instituto 9 de Julio, el Colegio Santa Rita y el Colegio Nuestra Señora de Fátima. De Educación Técnica, la Escuela Técnica N.°3 y N.° 5. La Escuela Municipal de la Banda del Rio Salí, Gregoro de Jesús Díaz. Además de estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Viva “Juan Bautista Alberdi”, que en el día de la fecha cumple su 150 aniversario.

Sobre la importancia de la fecha, Jaldo expresó: “Este 25 de mayo, conmemorando el día de aquella gesta de 1810, donde ya hombres y mujeres valientes criollos de esa época empezaban a dar los primeros pasos para la emancipación y declarar la independencia. El norte del país ha tenido un protagonismo muy profundo en lo que ha tenido que ver posteriormente la Declaración de la Independencia y fundamentalmente dar el primer grito de libertad”.

Luego el mandatario agregó: “Como gobierno de la provincia, con este sencillo pero emotivo y profundo acto en nuestro paseo principal, en la Plaza Independencia, donde las autoridades con el pueblo tucumano que ha querido compartir, que ha querido festejar este 25 de mayo, ha tenido todas las posibilidades de hacerlo, porque el gobierno ha convocado con brazos abiertos a tucumanos y tucumanas”.

Durante su discurso, la ministra de Educación sostuvo: “La gesta de mayo significa que hace más de 200 años empezó a gestarse este país con Monteagudo, Castelli, Belgrano, San Martín. Y que nació seis años después aquí en Tucumán”, subrayó.

Y añadió: “Hoy siento que estamos gestando un nuevo país. Argentina se está gestando por un pueblo comprometido que desea una provincia y un país floreciente del que nos sintamos orgullosos, con mejor calidad de vida y democracia”.

Lucio Sánchez, alumno de 6° grado de la Escuela Normal, dijo: “Vine a la plaza a dar un discurso sobre qué es el 25 de mayo para mí y para la mayoría de Argentina. Para mí significa un símbolo de fuerza, de valentía, de coraje, de mucho amor por la patria y muchas cosas más”.

Sobre el 150 aniversario de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, el estudiante destacó: “Estuvo bueno el festejo, había un montón de gente. ¡Aguante la Normal!”

Skip to content