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En el marco de una política educativa que reconoce y valora la diversidad territorial, se desarrolló un nuevo Ateneo Educativo enmarcado en la RED de directivos y asesores pedagógicos de escuelas secundarias rurales de Tucumán, organizadas bajo los modelos pedagógicos Secundaria rural mediada por TIC (SRTIC) y Pluriaño. Este espacio de formación fue organizado por la Dirección de Educación Secundaria a cargo de la prof. Rosa Casares, y se llevó adelante con modalidad de asistencia mixta, promoviendo el intercambio colaborativo, el análisis situado y el fortalecimiento del rol institucional.
Durante el Ateneo, los participantes exploraron los desafíos actuales de la educación rural, revisando marcos normativos vigentes, estrategias de planificación organizacional y el valor de las redes de trabajo entre escuelas. A partir de un enfoque participativo, se abordaron contenidos clave como el acompañamiento a las trayectorias escolares en agrupamientos pluriaño, la gestión del tiempo y el diseño de agendas directivas adaptadas al contexto. El formato permitió recuperar experiencias reales de gestión en territorio, socializando buenas prácticas que hoy fortalecen el sentido colectivo de la tarea directiva en zonas rurales.
Este encuentro formativo presencial funcionó como nodo de encuentro e intercambio entre profesionales de diferentes regiones de la provincia. En cada instancia, se puso en valor la figura del directivo como agente de cambio, y del asesor pedagógico como acompañante activo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos complejos y desafiantes.
El propósito del Ateneo fue construir una comunidad profesional de aprendizaje que promueva la innovación, la colaboración y la mejora continua en las escuelas rurales de modalidad Pluriaño y SRTIC, impulsando acciones concretas para lograr una educación secundaria más justa, inclusiva y situada. A través del análisis crítico de las normativas y la puesta en común de experiencias institucionales, los equipos pudieron delinear propuestas de mejora viables, creativas y contextualizadas, potenciando el trabajo en red como estrategia de sostenimiento y crecimiento mutuo.
Jesús Herrera, Director de la Escuela Secundaria Nº 122 de Taquello, sostuvo “quiero agradecer al equipo de Ruralidad y SRTIC por promover estos espacios de formación y encuentro de directores como parte del ateneo, fue un tiempo totalmente valioso por los contenidos abordados de muchísima utilidad para mi gestión y por facilitar encuentro personal entre directores que compartimos el mismo modelo pedagógico. Sabemos que hay dificultades en la conducción, pero estoy convencido que juntos podemos hacer cada día una mejor escuela secundaria para nuestros queridos adolescentes”.
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