Llamanos al (0381) 497-9088
El gobernador, Osvaldo Jaldo visitó este viernes por la mañana la Escuela N.º 10 Claudia Vélez de Cano de Amaicha del Valle para dejar inaugurado el patio techado, una obra que permitirá a los alumnos y docentes disfrutar de actividades en el establecimiento durante todo el año.
La histórica institución, de 119 años de antigüedad en la comunidad educativa, abarca los niveles Inicial y Primario, con una matrícula de 246 estudiantes que asisten en jornada completa, de 8:30 a 16:30 horas. Está ubicada en las calles Ernesto Padilla e Hipólito Irigoyen de Amaicha del Valle, departamento Tafí del Valle.
En la oportunidad, acompañaron al gobernador, los ministros Susana Montaldo (Educación), Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia); la diputada nacional Gladys Medina; intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; y el legislador Javier Noguera.
Desde la cartera educativa, acompaño el director de Nivel Primario, Carlos Díaz; y la directora de Jóvenes y Adultos, Dora Villagra; el subdirector de Coordinación Técnica de Infraestructura Escolar, Hernán Parajón; y la supervisora de la zona 5, Carolina Soria.
“La escuelita ya cuenta con su patio cubierto para que lo disfruten. Hoy cumplimos con la palabra empeñada dejando inaugurado oficialmente este espacio que tendrá múltiples funciones. Aquí lo principal es el estudio, es aprender, pero luego también la escuela realiza actividades culturales y recreativas, como los talleres de folclore. La comunidad de Amaicha también hace uso de este espacio”, destacó Jaldo.
Asimismo, el Gobernador destacó la antigüedad de la institución y celebró la labor de los docentes, quienes “hacen patria enseñando en estas escuelas y cuidando a los niños tucumanos”.
“Para el Gobierno de la Provincia la educación está primero, por eso gracias a los docentes, a los directores y a toda la comunidad que hace posible que los niños y niñas asistan a diario a la escuela”, añadió Jaldo.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, expresó que “el Gobernador es inclaudicable con su compromiso de aportar a las escuelas en todos los sentidos: para el personal docente, para que las escuelas estén en buen estado. Estoy muy contenta, ya que es la tercera vez que visito esta escuela”.
La jornada tuvo un significado especial al coincidir con el Día de la Mujer Originaria, lo que generó un ambiente emotivo entre la comunidad educativa. “Aquí está la Pachamama acompañándonos, y los chicos bailaban, pero al aire libre, sin un lugar resguardado. En los días de frío realmente se siente, así que este nuevo tinglado es muy necesario”, comentó Montaldo.
La funcionaria adelantó que se prevén nuevas obras de infraestructura, en línea con las necesidades de la institución educativa, gracias al decidido respaldo del Gobierno provincial. “Vamos a seguir trabajando en lo que la escuela necesita, gracias a este compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo, de dar prioridad a la educación, porque representa un mejor futuro para los chicos”, concluyó.
El director de Materiales y Construcciones Escolares, Ramón Cano, precisó que la obra comprende “240 metros cuadrados con una inversión de $57 millones. La política del Gobernador es invertir en educación y esto es una clara muestra”.
Por su parte, el legislador Javier Noguera remarcó que “en contraste con lo que ocurre a nivel nacional, mientras se desfinancia la educación, la salud y la obra pública, Tucumán sigue exhibiendo vitalidad en ese propósito, acercando soluciones a los vecinos. El Gobernador da muestras en el día a día de lo que es calidad en la gestión, el compromiso con nuestros vecinos y especialmente con comunidades que históricamente han estado tan postergadas”.
El director, Juan Carlos Ale, destacó: “Estamos muy emocionados porque se ha podido gestar un proyecto tan importante para nuestra comunidad educativa como es el patio techado. Con este proyecto, que se ha podido concretar en este 2025, se van a beneficiar 240 alumnos que incluye primaria a nivel inicial y un aula de secciones”.
Atilio Morales, padre de la escuela, expresó: “Estamos muy contentos con la obra esta del tinglado. Era algo que hacía mucha falta acá porque en los actos a veces hace mucho calor, también acá es fuerte el sol y era algo que se esperaba de hace muchos años que no se pudo realizar y bueno, ahora muy feliz con la obra esta”.
La alumna, Abril Melanie Mamaní, dijo: “Me encantó el tinglado porque ya no nos vamos a mojar, no nos va a poder dar sol y estoy muy contenta. Jugamos a la escondida, a la pilladita, a cualquier cosa y esto me pone muy contenta”.
Finalmente, el estudiante Pedro Morales, cerró: “Está muy bonito el tinglado porque gracias a él podemos jugar, no nos va a dar el sol, no vamos a transpirar. El tinglado va a quedar para todos los otros chicos que son más chiquititos, o sea, esto va a quedar para todos los que vengan a la escuela. Es una obra que va a quedar para siempre”.
Accesibilidad