Jaldo inauguró un nuevo jardín de infantes en San Pablo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con la ministra de Educación, Susana Montaldo, encabezó este jueves la inauguración de la Escuela de Nivel Inicial Luis F. Nougués en San Pablo, una obra esperada por la comunidad educativa que ahora cuenta con un edificio propio, moderno y adaptado para la enseñanza de niños y niñas de 4 y 5 años.

La escuela contempla una superficie total de 383 m² y una inversión actualizada de $224.648.365,16. La obra incluye tres aulas completamente equipadas con baños y mesadas, una cocina con heladera, freezer, cocina y horno, baños adaptados, patio techado, juegos infantiles, cerca perimetral, tanque elevado, cisterna y espacios administrativos. 

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández; el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; el comisionado comunal de San Pablo, Miguel González; la intendenta de Lules, Marta Albarracín; el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito; y la directora de la escuela, Ana Karina Mohamed. También estuvieron presentes representantes de la empresa constructora Baronetto SRL, junto a alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa.

Por parte de la cartera educativa, estuvo presente el secretario de Estado de Administración, Rodolfo Bunader; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; la directora de Nivel Superior, Silvina Fernández; la directora de Adultos, Dora Villagra; y el subdirector de Coordinación Técnica de Infraestructura Escolar, Hernán Parajón.

La Escuela de Nivel Inicial Luis F. Nougués cuenta con una matrícula de 153 alumnos, distribuidos en dos turnos: 74 en la mañana y 79 en la tarde, en salas multiedad para niños de 4 y 5 años. Además, articula con la Escuela Primaria Luis F. Nougués, que alberga a 565 estudiantes y posee cinco secciones de primer grado. La institución ofrece prestación alimentaria (desayuno y merienda) bajo modalidad tercerizada.

“A pesar de los problemas financieros, asignamos partidas para avanzar con escuelas. Hoy ya superamos las 15 inauguradas en un año y nueve meses”, afirmó el gobernador Jaldo. Y agregó que: “Hoy estamos entregando un jardín nuevo, con aulas propias, para que más de 150 chicos aprendan en mejores condiciones, y los docentes puedan enseñar con dignidad”, celebró.

Jaldo reafirmó que la educación es el pilar de su gobierno, tanto desde el aspecto pedagógico como en el mejoramiento de la infraestructura escolar: “Vamos a seguir inaugurando escuelas, reacondicionando otras y garantizando espacios dignos para enseñar y aprender en toda la provincia”, concluyó.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, dijo que “esta escuela marca el inicio del camino educativo de los chicos, en un espacio pensado para que aprendan, socialicen y desarrollen su lenguaje y psicomotricidad”.

Destacó la calidad de las instalaciones y el enfoque pedagógico moderno: “Las aulas cuentan con materiales didácticos actualizados. Desde los colores hasta los títeres, todo está diseñado para estimular el aprendizaje y la creatividad”.

Además, anunció que el gobernador Osvaldo Jaldo proyecta la creación de una escuela de nivel terciario en la zona: “Es una apuesta clara a la educación en todos sus niveles, y una gran noticia para San Pablo”.

La directora Karina Mohamed dijo que “estamos muy agradecidos por esta obra que llega a nuestros niños, a sus familias y a toda la comunidad. Es un día de fiesta para la escuela”.

También valoró la presencia del gobernador: “Su visita es muy importante. Él es un gran impulsor de la educación inicial, el primer escalón del trayecto educativo. Aquí los chicos adquieren aprendizajes y valores que los acompañarán toda la vida”.

Voces de la comunidad

La docente de la institución, Marianela Llano, dijo: “Antes teníamos nuestra escuela anexa primaria. Hoy podemos tener nuestro propio edificio. Muy contenta con la nueva construcción porque la verdad que antes no teníamos mucho espacio, entonces a la hora de ellos disfrutar y poder venir y disfrutar también con ellos del espacio que la escuela les brinda”.

Rubén Santillán, papá de Gabriel, alumno del jardín, subrayó la mejora en las condiciones para los más chicos: “Es un cambio muy grande. Anteriormente, compartían el espacio con la primaria y sufrían el calor. Ahora tienen un lugar propio, más cómodo y adecuado”.

Como docente de nivel secundario, sostuvo que “esto demuestra que la educación es una política de Estado. Las aulas con aire, juegos y mejores condiciones son lo mejor para el desarrollo de los chicos”.

Por su parte, Silvia Eva Corbalán, abuela de Noa Jeremías Romero, expresó su emoción por la obra: “Todo está lindo, bien organizado y se nota más seguridad. Me sorprendió ver aulas con aire, ventiladores y baños diferenciados. Es algo muy bueno, sobre todo para los niños”.

Skip to content