Realizaron un ateneo sobre la inclusión en la escuela secundaria

La Dirección de Educación Secundaria, a través del equipo de Convivencia Escolar, llevó adelante el ateneo “Escuelas que sostienen. Aportes para pensar la inclusión en la escuela secundaria” en las instalaciones del CIIDEPT, el pasado 21 de mayo de 2026.

La propuesta se enmarca en las políticas educativas y de capacitación impulsadas por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares, orientadas a fortalecer la convivencia en las escuelas desde un trabajo en red con diferentes dependencias del Ministerio de Educación y otros organismos.

El encuentro contó con la participación de más de 100 docentes, entre directores/as y docentes ATE de escuelas secundarias de circuitos 1, 2 y 3 de la provincia.

En este ateneo se desarrollaron temáticas en torno al acompañamiento de trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad y/o estudiantes que se encuentren en situación de enfermedad en las escuelas, y sus posibles abordajes desde una pedagogía del cuidado, habilitando espacios de contención en el marco de la corresponsabilidad.

Los docentes participaron activamente, exponiendo sus dudas, así como aquellas situaciones que representan un desafío para la escuela hoy.

En este marco, se brindaron elementos para la construcción de herramientas pedagógicas que permitan un acompañamiento situado conforme a marcos normativos vigentes. Además de la importancia de la creación de dispositivos institucionales y el trabajo en red, para fortalecer la práctica docente desde una mirada inclusiva. Se abordaron herramientas para el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas que habiliten un acompañamiento pedagógico integral en estos casos, desde un encuadre de derechos.

Por otro lado, se focalizó en el acompañamiento a las trayectorias y rol vital de los docentes ATE como un perfil crucial dentro de las instituciones, llevando a cabo distintas acciones en el marco de una metodología y ejes de trabajo específicos.

La profesora Josefa Ardiles, preceptora de la Escuela Secundaria Villa Amalia, destacó como valiosa y provechosa la propuesta de ateneo: “Me llevo herramientas para seguir pensando y mejorando las prácticas, para acompañar a las familias y a los estudiantes en situaciones de enfermedad o con discapacidad, que nos requieren mirar más profundamente en sus necesidades. Me gustaría seguir formándome en capacitaciones de esta temática, para poder atender las demandas específicas de los y las estudiantes de la mejor manera”.

Así también la asesora pedagógica de la Esc. Secundaria de Chuscha y equipo pedagógico del Colegio del Sol, profesora María de la Paz Pintos, señaló: “Lo enriquecedor de esta propuesta fue la construcción en conjunto. Esta propuesta posibilita conocer el marco normativo que regula las prácticas pedagógicas en torno a las temáticas, pero sobre todo posibilita el ejercicio de análisis, y la reflexión en torno a diversas herramientas para garantizar el acompañamiento sostenido a nuestros estudiantes”.

Skip to content