En el marco del trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno de Tucumán que impulsa el gobernador, Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Educación llevó adelante la firma de diferentes convenios con la Municipalidad de La Cocha, el Ente Autáquico Tucumán Turismo y la Dirección Provincial de Vialidad en beneficio de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº1 de dicha ciudad.
Por este motivo, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se hizo presente en el lugar junto al intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; y el administrador de Vialidad, Marcelo Nazur; quienes fueron recibidos por la directora de la institución escolar, Ana María Herrera.
La Escuela cuenta con una población de 618 estudiantes, quienes reciben educación en las modalidades de Técnico Maestro Mayor de Obras, Técnico en Turismo y Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones. De esta manera, los convenios con el Municipio, Vialidad y Turismo tienen por objetivo llevar adelante un programa de entrenamiento de 6 meses en el marco de las prácticas profesionalizantes que deben acreditar los alumnos y alumnas para completar su formación y educación.
Por otra parte, las autoridades recorrieron obras que consisten en la construcción de dos aulas que se realiza con la articulación del Programa Planes del INET, el municipio de La Cocha y la cooperadora escolar.
Sobre la firma de convenios, la ministra Montaldo destacó: “esto es un gran avance para que los alumnos puedan tener una formación teórica práctica en la escuela y una formación en el campo laboral. Así podrán ver los nuevos adelantos y las relaciones laborales que se tejen dentro de una institución”.
A su turno, Rodríguez agregó “desde la Municipalidad de La Cocha vamos a contribuir a la formación de estudiantes desde el punto de vista de la práctica. Es una iniciativa muy importante y que beneficiará a los alumnos”.
“El turismo es una actividad que desarrolla trabajo porque genera y no priva la mano de obra del hombre. La iniciativa en esta escuela tiene que ser contagiosa para que empecemos a incorporar el turismo en nuestra mente. Siempre manifiesto que hay que amar lo que conocés, y a través del turismo tenemos que empezar a conocer las bondades de Tucumán y nosotros mismos ser los promotores de nuestra tierra. Para eso, la capacitación es fundamental”, reflexionó Amaya.
Por su parte, Marcelo Nazur destacó: “celebramos esta firma y agradecemos a la Escuela Técnica Nº1 de La Cocha y a la directora porque consideramos que hay personas involucradas con mucha conciencia en lo que es el hacer diario de los estudiantes, no tan solo para dar una formación teórica sino también práctica”.
La directora de la institución, Ana María Herrera, manifestó “queremos que los chicos entren en un mundo real de trabajo. Toda la teoría adquirida en estos años va a poder ser aplicada, los chicos están felices porque es un desafío importante”.
Por último, la alumna Giuliana Amenta, reflexionó: “Es un día memorable porque estamos cercanos a realizar las prácticas profesionales y nos llena de orgullo. Estudiamos 7 años en una técnica y ahora vamos a poder perfeccionarnos. Lo más lindo de esto es que ahora vamos a poner en práctica la teoría”.