En las instalaciones de la Escuela Guillermo Griet de la Capital, se llevó a cabo la presentación del corto audiovisual “Los Chicos en la Escuela”, realizado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que los chicos asistan a la escuela y se enmarca dentro del proyecto ministerial “Juntos de Nuevo. Tu Educación, tu Futuro”.
El evento estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el secretario general de ATEP, Hugo Brito. Además, acompañaron la legisladora provincial, Carolina Vargas Aignasse; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el titular del gremio AMET, Luis Neira; la secretaria adjunta de ATEP, Nora Yenad; los directores y vice de primaria de la Escuela Griet, Raúl Fernández y Roxana Nell; la directora de educación inicial, Mariana Celerino; y la supervisora Silvia Olleta.
Sobre la presentación, la ministra Susana Montaldo, dijo: “Muy contenta de que ATEP esté llevando adelante este proyecto para recuperar los chicos que se fueron, porque, como dice, el eslogan ´ni en la calle, ni en la esquina, en la escuela´, y dentro del marco también del proyecto que ha lanzado el Ministerio, ´Juntos de nuevo´, yo decía que estamos en la misma sintonía, y es la preocupación y la ocupación para que todos nuestros niños y jóvenes estén en la escuela, puedan recibir una educación que los habilite después para insertarse en el campo laboral y para ejercer la ciudadanía”.
Además, la titular de la cartera, agregó: “Hoy, con las exigencias que tiene el siglo XXI, necesitamos aprender durante toda la vida, y si uno no tiene los elementos básicos que los da el secundario, no se puede insertar después en el campo laboral, ni tampoco podemos tener una mejor calidad de democracia, y que todos tengan, como decía el Papa: tierra, techo y trabajo; y bueno, para eso hay que tener educación”.
El secretario general de ATEP, Hugo Brito, expresó: “Para nosotros es muy importante, desde el punto de vista institucional, ATEP es un gremio que últimamente desde que nosotros hemos asumido se ha preocupado permanentemente no solo por defender los derechos de los docentes, sino también por defender los derechos de nuestros alumnos. Desde CETERA se insiste permanentemente en la defensa de la escuela pública porque creemos que es la única manera que nuestros alumnos puedan estar a la altura de una educación de calidad, pero para eso los docentes nos tenemos que preparar, tenemos que comprometernos porque esto es un día a día en el que toda la comunidad tiene que tener la responsabilidad de llevar a nuestros alumnos, de otorgarles la educación que les permita como decía la ministra, adquirir los conocimientos y aprendizajes necesarios para poder proyectar su vida. Es importantísimo para nosotros, como decía Isauro Arancibia, no solo preocuparse por los docentes que es en definitiva el principal interés y objetivo de nuestro gremio, sino también por los alumnos que son la esencia de nuestra actividad”.
Finalmente, el representante gremial, contó: “Nosotros hemos trabajado con la escuela Griet, filmando dos spots en lo cual los chicos mismos ponen en énfasis la necesidad de que ellos estén en la escuela, ni en la calle, ni en la esquina, ni solo sino en la escuela, que esto queremos llevarlo a las redes, llevarlo a los medios de comunicación porque también nuestro interés es que se llegue a las familias que son las principales responsables de que los chicos estén en la escuela porque no hay otra. Es otro modo de que los alumnos puedan por sí mismo, pero la familia tiene que estar al lado de los chicos. Sabemos que la familia tradicional ya está un poco en crisis, pero con todos los problemas que tiene la familia actual no hay que olvidar que lo objetivo de la formación de nuestros alumnos, es protegerlo y darles todas las herramientas para que, en el futuro, puedan elaborar su propio proyecto de vida”.