Llamanos al (0381) 497-9088
En la explanada del Ministerio del Interior, en Charcas 21, se llevó a cabo una Jornada de Prevención del trabajo infantil, donde se realizaron controles de salud, juegos, lectura de cuentos, shows infantiles, peloteros y refrigerios. La actividad llevó como lema principal: “El único lugar en el que un niño debe trabajar es en lograr sus sueños”.
El Ministerio de Educación, participó del encuentro con dos stands, uno con actividades de lectura y otro con juegos de deportes.
El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, estuvo presente junto a la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo y el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz.
Al respecto, el ministro de Salud Pública comentó: “Estamos presentes en la conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en un espacio de concientización sobre que los niños tienen que educarse, jugar y crecer, esa es la consigna. El niño no debe trabajar y para eso estamos acá, justamente para sensibilizar a la población sobre esta problemática”.
Asimismo, el funcionario detalló que estuvieron junto al Ministerio de Educación, Desarrollo Social y del Interior, además de todas las organizaciones relacionadas a los niños y a la contención familiar.
“La calle es un lugar de alto riesgo, existen siniestros viales, droga, abusos y todo eso se evita estando los niños donde deben estar, que es su casa y la escuela; nunca lejos de la familia y menos trabajando”, enfatizó.
Gabriela Gallardo afirmó el Ministerio de Educación viene trabajando hace años en esta temática y hoy con Salud nos sumamos a través de la Secretaría de Deporte para concientizar a nuestros niños y adolescentes sobre las consecuencias negativas en las trayectorias de nuestros niños y jóvenes. Por esta razón, tenemos un stand de lectura en vinculación con esta temática”.
Por su parte, la supervisora de Salud Mental del Siprosa, licenciada en psicología, Vanesa Cordero, contó que la idea es en este día es hacer un abordaje interministerial. “Esta jornada de sensibilización es fundamental para propiciar espacios donde se den actividades recreativas, lúdicas y de aprendizaje. Se trata de plantear otra posibilidad distinta para los chicos, sobre todo para los que están en situación de calle, sin ir a la escuela y realizando ventas”.
Andrea Ovejeros, mamá de una alumna comentó ““me gustó mucho la actividad sobre los derechos de los niños, estoy muy conforme y espero que esto no se pierda”.
Santino Chávez, alumno de la Escuela Teniente Benjamín Matienzo, comentó “estuvo muy lindo, trabajamos en juegos de deportes como competencias de fútbol y ajedrez. Fue divertido”.
Agostina Ovejeros, alumna de la Escuela Teniente Benjamín Matienzo, finalizó “hicimos un taller de prevención de trabajo infantil, la pasamos muy bien porque había muchas actividades como jugar ajedrez leer libros, pintar, dibujar; me divertir demasiado”.
Accesibilidad