Se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de cine accesible

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán realizaron una jornada denominada “Accesibilidad al audiovisual de las personas con discapacidad”, en la Sala Hynes O’Connor. La misma se realizó en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre con la participación de la directora de Educación Especial, Viviana Nasir.

Participaron del encuentro la Escuela Especial Luis Braille en el turno mañana y la Escuela Especial Prospero García durante la tarde.

La actividad busca promover los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, y contará con la participación de alumnos de escuelas especiales de la provincia con el objetivo de acercar contenidos audiovisuales a todas las infancias a través de formatos accesibles. Declarado por las Naciones Unidas, este día internacional llama a reflexionar sobre las barreras que aún persisten y sobre la importancia de construir una sociedad más accesible, respetuosa y comprometida con la igualdad de oportunidades. En ese marco, Tucumán propone una jornada que pone en valor la creatividad local, la accesibilidad cultural y el trabajo colaborativo entre organismos públicos.

La jornada contó con la proyección de uno de los cortos pertenecientes al proyecto “Una Película Sonora”Un cuento de Monstruos, del dramaturgo Martín Giner. Además, se produjo el reestreno de cortos tucumanos interpretados en lengua de señas argentina (LSA), una acción posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Medios Audiovisuales. Ambas áreas aportaron su conocimiento para desarrollar un proyecto de interpretación de producciones locales, ampliando el acceso cultural a personas sordas y fortaleciendo el derecho a una comunicación inclusiva.

En esta edición se proyectó:

  • A Medias, de Mariana Klyver – Animación
  • Esta lana es mía, de Duilio Gatti – Animación
  • Cómo suenan las burbujas, del Grupo CLAO – Comedia / Ficción
  • La Escondida, de Irina Parolo – Histórico

Viviana Nasir, directora de Educación Especial, dijo “es una alegría poder concretar esta jornada, ya que venimos trabajando desde hace tiempo con cultura tratando de accesibilizar los cortos así puedan llegar a nuestros alumnos con discapacidad sensorial, tanto ciegos como sordos y hoy ese trabajo culminado se va a poder mostrar”.

Además, agregó “son muchos los desafíos por delante, la accesibilidad de las instituciones con lo que estamos trabajando, logrando que nuestros alumnos puedan estar realmente en la escuela como se debe, tener sus timbres luz para las personas sordas, que las personas que tienen una discapacidad motriz puedan acceder a baños adaptados, que las aulas que tengan puertas de tamaño suficiente para que ellos puedan ingresar; todo eso se está trabajando desde el ministerio, en coordinación con las distintas áreas, y también, seguir trabajando en la aceptación a la discapacidad, entender que todos somos iguales y todos tenemos derecho a aprender, de saber que los alumnos pueden aprender todos lo mismo con diferentes modos y tiempos, lo que nosotros llamamos diversificación curricular. Y hoy justamente, es un día creado para esto, para que los derechos sean posibles y se puedan brindar todas las posibilidades a las personas que tienen una discapacidad”.

Ana Lazarte, jefa de fomento de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural manifestó “esta es la única manera de llegar a un puerto, de reforzar las especializaciones, porque de nada sirve hacer trabajos estancos que no terminan volcándose en la comunidad, y en esta articulación se aunó la especificidad de la educación especial con el ámbito cultural, que tiene a cargo todo lo que son las producciones audiovisuales de Tucumán y el fomento de esas producciones tucumanas. Entonces, el resultado es placentero y eso está volcado en los niños de escuelas especiales que nos visitan y con la idea de una vez cumplida esta primera etapa, en donde se aceitó la máquina entre ambas instituciones, continuar a partir de marzo del año que viene con nuestro cine móvil, que puede llevar estas producciones a las escuelas de educación especial de todo el territorio provincial”.

Eva Leone, integrante de la Dirección de Educación Especial, finalizó “desde la parte de accesibilidad audiovisual de la dirección venimos trabajando con el ente de cultura hace un tiempo y este es el resultado final. Proyectamos hacia el futuro poder ampliar esta articulación, hacer otras proyecciones también y convertirlo un poco en costumbre a esto, que exista este tipo de proyecciones y espacios con accesibilidad en la provincia”.

Skip to content