Más de 80.000 estudiantes tendrán el Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior

El Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior continuará este año y este martes se realizó la firma del convenio para su implementación. El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde firmó acuerdos con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En marzo de 2018, por iniciativa de Jaldo (en ese momento, vicegobernador) se aprobó el beneficio en la Legislatura. Durante todos los años posteriores, la cantidad de beneficiarios fue en crecimiento, llegando el año pasado a casi 85.000 beneficiarios. Este año, por decisión del Gobernador el programa pasó a manos del Poder Ejecutivo, del ministerio de Gobierno y Justicia.

Con el objetivo de beneficiar a alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario, el convenio apunta a que el Superior Gobierno de la Provincia financie el costo del transporte de los alumnos de las regiones metropolitanas (excluida la Capital) e interior que asistan regularmente a instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o parroquiales, de educación inicial, primaria, y secundaria, y los que concurran a instituciones educativas universitarias y/o terciarias de gestión estatal y los que en el futuro el Superior Gobierno de la Provincia considere pertinente incorporar.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo, los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social; Susana Montaldo de Educación; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals; y el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el rector y la vicerrectora de la UNT Sergio Pagani y Mercedes Leal; el decano de la UTN Rubén Egea; el presidente y el vicepresidente de Aetat, Roberto Daniel Orel y Jorge Berretta; y la encargada del Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior, Cristina Robles Ávalos. 

Del acto también participaron los intendentes de la Capital Rossana Chahla; de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; de Tafí del Valle, Francisco Caliva; de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; de Monteros, Francisco Serra (h); de Las Talitas, Marta Najar; de Trancas, Antonio Moreno; de Alderetes, Graciela Gutierrez; de Simoca, Elvio Salazar; de Alberdi, Luis Campos; de Lules Marta Albarracín y de Graneros, Raquel Graneros. Además, estuvieron presentes y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; legisladores y comisionados comunales.

“En momentos muy difíciles que vive nuestra patria, no hay duda que con los convenios que hoy hemos firmado con las diferentes universidades, estamos dando un paso importante para fortalecer la educación en la provincia de Tucumán”, comenzó diciendo Jaldo y remarcó: “Este es el séptimo año que estamos reconociendo derecho a nuestros estudiantes de los diferentes niveles”.

Según dijo el Primer Mandatario, “el transporte es uno de los ítems que económicamente pesa más en el hogar de cada una de las familias que tienen que mandar sus chicos a estudiar al colegio o a la universidad”. Y agradeció a las autoridades de cada municipio y comuna.

“Nosotros estamos tratando de igualar a quienes viven en ese interior profundo a los que viven en la Capital. Queremos que los que viven en La Cocha, en los Valles, en Trancas tengan la posibilidad de venir y cursar los estudios universitarios, los estudios terciarios. Y que el pasaje no sea un impedimento para que los chicos estudien”, sostuvo y manifestó: “En momentos difíciles la educación es una política de Estado”.

En esa línea, Jaldo aseguró: “Estamos hablando de una inversión muy importante que la venía afrontando la Legislatura y hoy lo va a afrontar el Poder Ejecutivo Provincial”. Y agradeció el aporte de AETAT: “Siempre han estado predispuestos, porque para poder avanzar en esto que tiene que ver el boleto, es fundamental el servicio público de pasajeros. Ellos siempre están predispuestos a solucionar cualquier problema operativo”.

El ministro Regino Amado declaró: “muy contento de haber podido cumplir con esta etapa de firma de convenios con las empresas de transporte de pasajeros públicos en la provincia. El Boleto Estudiantil Gratuito tiene 85.000 beneficiarios de todos los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario”.

Y añadió: “Esto le da posibilidades a quienes viven lejos de las grandes capitales, de las universidades y de los establecimientos terciarios. Esto permite a futuro tener una vida mejor. El Gobernador, cuando se refiere a hacer la inversión en educación, es verdaderamente lo que piensa y lo que siente, y es lo que vamos a seguir haciendo desde el Ministerio del Gobierno y Justicia que es el área donde se va a administrar lo que es el Boleto Estudiantil Gratuito para toda la provincia”.

La titular de la cartera educativa, a su turno, sostuvo: “nosotros implementamos la pedagogía del cuidado y esto está dentro de ese contexto. Cuidar a los sectores que tienen mayores dificultades para llegar a las escuelas. La educación estudiantil para la ruralidad va a permitir la asistencia a los establecimientos escolares de distintos niveles. Así que estamos muy contentos porque la educación, como dijo el señor gobernador, es la herramienta fundamental para el crecimiento de una sociedad y también para construir equidad social para que todos puedan llegar a gozar de los derechos y a participar como ciudadanos, y eso lo da la educación”.

Requisitos

–              Ser estudiante ingresante en el periodo lectivo vigente en cualquier Unidad Académica de la UNT incluyendo las escuelas experimentales.

–              Para los estudiantes no ingresantes en el periodo lectivo vigente, deberán contar al menos con 4 (cuatro) materias aprobadas al año calendario anterior. En caso de carreras que tengan año calendario con 4 (cuatro) o menos cantidad de materias, se exigirá la aprobación del 70% de las mismas.

–              Residir a más de 900 mts. de la Unidad Académica de la UNT a la que asiste.

Asimismo, al momento de iniciar la gestión para la obtención del boleto universitario gratuito, se deberá acompañar la siguiente documentación:

–              Estado Académico del período lectivo anterior al vigente expedido por Unidades Académicas de la UNT.

–              DNI del estudiante (Original y fotocopia)