En el marco del Encuentro digital SRTIC: fortaleciendo la red de Estudiantes, celebrado en el Centro de Innovación CIIDEPT, se llevó a cabo la entrega de netbooks a 90 estudiantes de zonas rurales que forman parte del proyecto que implementa el Ministerio de Educación de Tucumán junto a Unicef Argentina.
Encabezaron el encuentro, la ministra de Educación, Susana Montaldo; junto con la oficial en Educación de UNICEF Argentina, Ornella Lotito; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Nivel Secundario, Rosa Casares; directores de nivel, supervisores, directivos, docentes, estudiantes de las localidades pertenecientes a las sedes N°2 El Chañar y N°3 Leales, y padres.
Aproximadamente llegarán un total de 400 dispositivos tecnológicos destinados a las cinco sedes con las que cuenta el programa que llega a cincuenta sedes anexas de localidades rurales, posibilitando que los estudiantes de estas escuelas cuenten con estas herramientas para generar un aprendizaje de calidad.
El programa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC) es desarrollado por UNICEF Argentina junto con los gobiernos provinciales, con el propósito de garantizar el derecho de todos los adolescentes de parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar habilidades digitales claves para su vida en el siglo XXI. Con esta iniciativa se busca dar soluciones concretas para que las 65.000 chicas y chicos que viven en contextos rurales y están fuera de la escuela, puedan acceder a la educación secundaria. Además, les permite desarrollar habilidades digitales, reduciendo así la brecha existente con respecto a los adolescentes que viven en contextos urbanos.
Sobre el acontecimiento, la ministra Susana Montaldo, dijo: “Muy contenta celebrando verle el rostro a los chicos que reciben su primera computadora. Hoy entregamos 90, pero vamos a entregar 400, fundamentalmente a sectores rurales. Es un trabajo que venimos haciendo todo el equipo de la dirección de nivel medio con UNICEF, desde donde se ha elaborado esta propuesta innovadora desde el punto de vista pedagógico. Es un desafío para los docentes y para los alumnos de aprender a usar las nuevas tecnologías con fines educativos. Significan muchas cosas, además del aprendizaje, fundamentalmente sentirse valorados que ellos ocupan un lugar en el Ministerio de Educación y en la provincia. Además, el señor gobernador nos ha pedido que trabajemos para mejorar la calidad educativa y brindar el mejor servicio para aquellos sectores que más lo necesitan, así que nosotros felices de llegar a donde es más difícil adquirir por cuenta propia una netbook”.
A su turno, Ornella Lotito, oficial de Educación de UNICEF, a cargo de los proyectos para adolescentes, detalló: “Este es un nuevo año de cooperación entre Unicef y el Ministerio de Educación de Tucumán. Estamos acompañando en una entrega de equipamiento tecnológico a las escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías. El año pasado creció enormemente, se pasó de ser una escuela con nueve comunidades rurales, a que la provincia tenga cinco escuelas con llegada a cincuenta comunidades rurales, lo que hace que el proyecto haya escalado muchísimo y se haya consolidado como una oferta oficial de educación secundaria en los contextos rurales”.
Sobre los objetivos, agregó: “El objetivo de este proyecto tiene que ver con poder llegar con escuelas secundarias a aquellas comunidades donde no existe la oferta. Con este modelo educativo innovador se garantiza que la secundaria esté en cada rincón del país, además se busca que mediante el uso de las tecnologías se reduzcan las brechas digitales que existen entre chicos y chicas que viven en contextos rurales y urbanos. Uno de los logros más grandes, tiene que ver con los graduados, que gracias a que está la escuela en su comunidad pueden terminar la secundaria, en el caso de Tucumán son 65 chicos y chicas que desde el año 2018 han logrado concluir sus estudios secundarios”.
Por otro lado, Ariel Salim, director SRTIC N°2 con sede en El Chañar, contó: “Es una alegría el recibimiento de todo este equipamiento tecnológico, porque ya que nuestras escuelas son mediadas por tics nos hacía mucha falta. Va a ser un gran avance, tanto para los chicos y para las familias, porque promueve la igualdad con otras escuelas, en la que los chicos tendrán un contacto más amplio, más allá de su comunidad, de su pueblo, el poder expandirse, a través de diferentes comunicaciones con otros docentes, con otros alumnos de otras partes de Tucumán, de la Argentina y del Mundo. Cuando terminen su secundaria va a ser un gran logro poder seguir estudios terciarios, universitarios a distancia, se van a poder realizar intelectualmente como personas. Cuando se enteraron se pusieron felices, no veían la hora que llegue el día de hoy para venir felices con sus padres”.
Finalmente, Giovani Mateo Corvalán, de la escuela El Guardamonte, cerró: “Muy feliz, siento que me va a servir mucho en el estudio, que me va a ayudar a salir adelante. Podré estudiar, aprender y a ver si me ayuda a ser algo cuando sea grande”.